Deportes

El mejor atletismo llega el fin de semana a Zaragoza con la vista puesta en el Mundial

Los atletas de alto nivel se preparan para intentar hacer las mínimas que les permitan competir en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta que se celebrará en Birmingham del 2 al 4 de marzo
| 1 febrero, 2018 07.02
El mejor atletismo llega el fin de semana a Zaragoza con la vista puesta en el Mundial
Toni Abadía

El mejor atletismo del Estado español se da cita en Zaragoza el 2 y el 4 de febrero. El Palacio de los Deportes acogerá el sábado el tradicional Trofeo de atletismo en pista cubierta, la segunda gran prueba estatal, tras la recién celebrada Copa del Rey y Copa de la Reina.

Los atletas de alto nivel se preparan para intentar hacer las mínimas que les permitan competir en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta que se celebrará en Birmingham del 2 al 4 de marzo. El evento estará animado por las siempre competidas pruebas escolares: relevos mixtos para niños y niñas alevines y benjamines, y 1.000 metros infantil en categoría masculina y femenina.

Toni Abadía competirá en los 3.000 metros del Memorial José Manuel Juan Boix junto al también zaragozano Carlos Mayo y a otros seis deportistas capaces de bajar de los 8 minutos: Martos, Carro, Lachgar, Mokhtar El Habri, Nagore y Artur El Khayami. Esta prueba será uno de los principales atractivos de la jornada, en la que se podría batir el estratosférico récord de la instalación (7.49.53) conseguido por Abadía en el año 2016, e intentar lograr la mínima mundialista.

Como en años anteriores, se entregarán a los espectadores hojas de tiempos de paso, para que sea el público zaragozano quien les empuje y ayude a conseguir sus objetivos.

El 60 metros lisos del Memorial Carlos Val será otra de las pruebas más emocionantes. La pugna en categoría masculina estará entre seis grandes velocistas con marcas entre 6.80 y 6.90: uno de Simply Scprpio 71, Nmaju, el zaragozano del Playas Ambrós, el argentino Matías Robledo, López Moure (Numantino), Cancela (C.A. Santiago) y Sanz (C.A. Valladolid).

En 60 metros femenino destaca el duelo entre dos Cristina Lara y Jael Bestué, compañeras de entrenamiento dirigidas por Ricardo Diéguez. En la final se presume también la presencia de Elena Daniel, Patricia Urquía y la montisonense Laura Pintiel.

En pértiga mujeres está garantizado el espectáculo y mucha igualdad sobre los 4.00 metros, con Carla Franch que ya ha saltado este año por encima de 4.15, Natalie Uy (4.12), Maialen Axpe (4.00) y la joven del Hinaco Monzón, Alicia Raso (3.95).

En 1.500 metros mujeres, la cita supone una gran oportunidad para disfrutar de la presencia de una de las grandes joyas del mediofondo español actual: Marta Pérez. Si bien, por sus registros habrá dos grupos, Álvarez y Méndez cerca de Pérez (4.20 / 4.25) y otro grupo con el resto de atletas sobre 4.35. / 4.40.

En 60 metros vallas mujeres, las tres vallistas más en forma del estado se disputarán los primeros puestos: Caridad Jerez, Teresa Errandonea y Annimar Korte. También se esperan las mejores marcas de otras tres aspirantes a la final: Alonso, Mújica y Fortes.

En 800 metros hombres, el argentino Leandro Paris (1.47.09 en 2.016) viene a hacer marca y es de esperar que el ritmo sea vivo desde el principio, favoreciendo a corredores como Larrosa, Manceñido, Bazo, Torre, etc.

La pértiga masculina podría ser la gran sorpresa de la reunión. Están inscritos el cubano Lázaro, Borges (acreditado en más de 5.70, pero que el pasado año sólo pudo hacer tres nulos) y Pau Tonnsen, que ya ha saltado este año en 5.38. También Fabra y Moro podrían superar los 5 metros. Estrenan nuevo sintético en su pasillo y en Zaragoza es fácil mejorar marca.

En triple salto mujeres, Ruth Ndoumbe estrenará, como los pertiguistas, nuevo sintético en su pasillo, por lo que será fácil verla acercándose a los 14.00 metros. El resto lucharán por los 12.00 metros.

Copa Nacional Cadete, el domingo

Al día siguiente, el domingo 4 de febrero, el atletismo continuará en el Palacio de los Deportes con la celebración de la Copa Sub16 de clubes en categoría cadete (Campeonato de España de clubes). Los ocho mejores equipos del Estado español se disputarán el título en Zaragoza, tanto en la modalidad masculina como en la femenina, en ambas con la representación del Simply Scorpio71.

1 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR