Mundo

El M5S gana las elecciones en Italia con el 69% del escrutinio pero sin mayoría para gobernar

La formación habría obtenido un 31,48% de los apoyos con el 69% de los votos escrutados, lo que la deja sin mayoría para gobernar. Sin embargo, la coalición que forma el partido de Silvio Berlusconi (Forza Italia) con la ultraderecha italiana ha logrado un 37% de los votos, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país.
| 5 marzo, 2018 11.03
El M5S gana las elecciones en Italia con el 69% del escrutinio pero sin mayoría para gobernar
Foto: @Mov5Stelle

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha proclamado este lunes como la fuerza política más votada en el marco de las elecciones generales celebradas este domingo en Italia, según los datos recabados por el Ministerio del Interior italiano, que señalan que la formación habría obtenido un 31,48% de los apoyos con el 69% de los votos escrutados, lo que la deja sin mayoría para gobernar.

Sin embargo, la coalición que forma el partido de Silvio Berlusconi (Forza Italia) con la ultraderecha italiana ha logrado un 37% de los votos, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. La sorpresa electoral ha venido de la mano de Liga, el partido de Matteo Salvini, que se ha hecho con el 18,4% de las papeletas, adelantando así a Forza Italia que ha quedado a 4 puntos porcentuales.

Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), que también integra la coalición del partido de Berlusconi con la ultraderecha, ha obtenido un 4,3% de los apoyos, mientras que la Unión de Centro se ha hecho con un 1,25% de las papeletas. Por detrás quedaría el bloque de centro-izquierda encabezado por Partido Democrático (PD), que ha obtenido un 23,75% de los respaldos, y el partido Libres e Iguales (LeU) con un 3,50% de los votos, según los últimos datos del Ministerio italiano.

De confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. El diputado saliente del M5S y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios, Alessandro di Battista, ha expresado su optimismo y ha tildado los resultados, de confirmarse, de “apoteósicos”.

Asimismo, ha alertado al resto de formaciones que tendrán que dialogar con ellos una vez se confirmen los datos. “Si se confirman los datos será un triunfo del M5S, una verdadera apoteosis, lo que demuestra la calidad de nuestro trabajo y demuestra que cada uno tendrá que venir a hablar con nosotros. Es la primera vez que esto sucede. Es la mejor garantía de transparencia para los italianos”, ha aseverado en declaraciones al diario local ‘Corriere della Sera’.

El PD, que ha obtenido hasta el momento un 19,38% de los apoyos, quedaría relegado a la oposición, tal y como ha señalado el senador Ettore Rosato. “Si el resultado se confirma, pasaremos a la oposición”, ha insistido. La coalición de centro-izquierda se haría con 130 escaños -hay que alcanzar 316 para hacerse con la mayoría-, según las proyecciones realizadas por el Consorzio Opinio Italia para la cadena de televisión pública RAI.

En el Senado, la coalición de Forza Italia con la ultraderecha se ha hecho con un 37,56% de los votos -entre 124 y 144 escaños- con el 81% de los votos escrutados, mientras que el M5S ha logrado el 31,45%, lo que le permitiría ocupar entre 102 y 122 asientos. Le sigue la coalición de centro-izquierda con 23,60 puntos porcentuales -entre 44 y 64 escaños-.

La incertidumbre continúa, dado que ninguna fuerza política habría alcanzado el 40% de los apoyos, lo que dejaría en manos de los distintos acuerdos la posibilidad de formar un Gobierno de cara al futuro. El diputado saliente del M5S y candidato al Ministerio de Justicia, Alfonso Bonafede, ha destacado que se trata de un “resultado extraordinario” y ha indicado que los datos ponen de manifiesto que su formación será el “pilar de la próxima legislatura”.

La postura del partido fundado por Beppe Grillo deja la puerta abierta a un Gobierno de coalición formado por diversas fuerzas políticas. En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 75,24% del censo, según datos correspondientes a 7.957 de los 7.958 municipios italianos.

Elecciones territoriales

Los sondeos a pie de urna en el territorio italiano de Lombardía, donde se elige a su presidente, sitúan al candidato ultraderechista Attilio Fontana -con entre el 38 y el 42% de los apoyos- a más de 5 puntos porcentuales del candidato de centro-izquierda Giorgio Gori, que obtendría entre el 31 y el 35%.

El recuento oficial de votos comienza este lunes a las 14.00 horas (hora local). Fontana ha expresado que le parecería “un buen resultado” y ha agradecido a la población del territorio que haya “tomado una decisión”.

En Lazio, el estudio para la cadena de televisión RAI estima que el hasta ahora presidente Nicola Zingaretti sigue liderando la carrera electoral para continuar al frente del territorio. Según las proyecciones, el candidato de la coalición de centro-izquierda se haría con el 30% de los votos aproximadamente, mientras que el candidato Stefano Parisi quedaría a unos 4 puntos porcentuales por detrás.

Roberta Lombardi, del M5S, obtendría entre el 25 y el 29% de los apoyos, según ha recogido el diario local ‘La Repubblica’. El Ministerio del Interior señala que la participación a nivel territorial gira en torno al 74,92 por ciento.

5 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR