Subportada Movimientos

El juzgado de Boltaña absuelve de la vía penal a Casa Selba

La Confederación Hidrográfica del Ebro dispone de cinco días para recurrir una sentencia que absuelve a todas las personas que han revitalizado La Selba y advierte al organismo que la vía penal no es la adecuada, y más teniendo pendiente la resolución del contencioso administrativo
| 14 junio, 2017 07.06
El juzgado de Boltaña absuelve de la vía penal a Casa Selba

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Boltaña ha dictado sentencia absolutoria para todas las personas que han participado en la revitalización de La Selba, una pardina situada en el término municipal de La Fueva, en el Sobrarbe.

Desde hace meses los habitantes de este paraje luchaban contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que tras vallar pistas forestales con el fin de hacer más difícil la vida de sus habitantes, terminó por denunciarles por la vía penal, con el fin de conseguir su desalojo y el derribo de las viviendas que desde 2010 habían rehabilitado.

En la sentencia la juez recuerda a la CHE que todavía tienen un proceso abierto por el mismo caso por la vía administrativa, y que por un lado debieran esperar a la resolución del mismo, añadiendo que la vía penal no parece la más adecuada y “debe entrar como ultima ratio, es decir, de manera subsidiaria cuando no hay otra vía a la que acudir para restaurar el valor protegido por el ordenamiento jurídico o resarcir el daño producido”.

En este caso, la CHE como organismo público no sólo tiene la vía contencioso administrativa para logar el desalojo de la zona afectada, sino que acudió a la misma e inició un expediente de recuperación posesoria, en el que se dictó una resolución por la que se acordaba la recuperación posesoria de las fincas denominadas Casa Selba y Núcleo de Bediello, sobre la que posteriormente se interpuso un recurso que todavía no ha sido resuelto. Motivo suficiente para que haya sido desestimada la vía penal iniciada por el organismo gestor de la cuenca del Ebro.

Por otro lado la juez ha insistido en la jurisprudencia existente que separa el dominio del uso de los inmuebles, que antes de la entrada de los actuales habitantes de Casa Selba permanecían abandonados. En este sentido la sentencia hace referencia a dicha jurisprudencia, en concreto a Sentencia 221/2015 del Juzgado de Las Palmas, que aseguraba que “no serían punibles las ocupaciones de fincas abandonadas”, advirtiendo que es de “sentido común”, que protegiéndose penalmente el hecho posesorio (…) no merece la más contundente de las herramientas de protección del sistema jurídico –en referencia a la vía penal- quien no actualiza dicha posesión y la desatiende hasta el punto de llevar a estado de abandono un edificio”.

Con esta sentencia, los habitantes y repobladores de La Selba toman aire y esperan la resolución del recurso contencioso administrativo que les otorgue la razón, de cara continuar viviendo en el lugar que han revitalizado con sus propias manos. Por ello, desde Casa Selba han anunciado que continuarán con las movilizaciones previstas para este jueves y viernes en Zaragoza.

14 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR