Mundo #RepúblicaCAT

El juez Llarena investigará a Artur Mas, Marta Pascal, Marta Rovira, Anna Gabriel, Mireia Boya y Neus Lloveras por rebelión

El juez de Tribunal Supremo Pablo Llarena amplía la causa contra el independentismo con los nombres de seis personalidades destacadas del movimiento. Artur Mas, Marta Pascal, Marta Rovira, Anna Gabriel, Mireia Boya y Neus Lloveras serán investigadas por pertenecer al “comité estratégico” de la independencia.
| 22 diciembre, 2017 12.12
El juez Llarena investigará a Artur Mas, Marta Pascal, Marta Rovira, Anna Gabriel, Mireia Boya y Neus Lloveras por rebelión
Anna Gabriel, en una imagen de archivo.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el 22 diciembre, un día después de las elecciones en Catalunya que han reafirmado el poder del independentismo en el territorio, ha decidido ampliar la causa por delitos de rebelión a seis personas más.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, y las diputadas de la CUP, Anna Gabriel y Mireia Boya, se sumarán a los ya investigados por el Tribunal Supremo.

La ampliación de las investigaciones sucede después de un informe enviado por la Guardia Civil al juez el pasado 15 de diciembre, en el que se considera a las seis personas citadas como miembros principales del “comité estratégico” para alcanzar la independencia. El informe en cuestión aparece en “EnfoCATs”, un documento de Powerpoint intervenido por la policía en la casa del exsecretario de la vicepresidencia de la Generalitat Josep María Jové en el que se explicarían los procesos y objetivos del independentismo. El informe policial dispone de un total de 500 páginas y aumenta hasta las 25 personas las responsables de llevar a cabo un proyecto de autodeterminación que moviliza actualmente a más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas. Entre los capitostes se encontraría el ex responsable de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero o el entrenador de futbol Josep Guardiola.

Para la Guardia Civil, las seis personas son “copartícipes de diseñar la estrategia que había de conducir a la independencia”. Además, añade, “diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un estado soberano, y movilizaron los recursos humanos y los materiales necesarios”.

De momento el juez no los ha citado a declarar. Solamente les ha informado de su condición de investigados con tal de que puedan ejercer su derecho de defensa. Es la primera vez en que la justicia pone el foco sobre la CUP y la AMI, y resulta curioso el momento en el que ha decidido hacerlo.

22 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR