Ecología

El juez impone fianza de 66 millones de euros a Victorino Alonso por el caso de la cueva de Chaves

El juez acoge las alegaciones presentadas por Apudepa y desestima el recurso de Victorino Alonso a la fianza de 66 millones de euros impuesta por el caso de la cueva de Chaves.
| 23 abril, 2015 13.04

Victorino Alonso (en el centro) junto a responsables de la montería realizada en Bastaras.

El juzgado de Instrucción número 3 de Uesca ha notificado un auto del juez de 14 de abril de 2015 mediante el que, acogiendo las alegaciones presentadas por Apudepa, desestima el recurso de Victorino Alonso contra la fianza impuesta de 66 millones de euros por el caso de la cueva de Chaves.

Apudepa alegó contra dicho recurso por entender que el auto de apertura de juicio oral era irrecurrible también en relación con la fianza, y que, conforme a la legislación vigente en materia de enjuiciamiento criminal, la fijación de la fianza era completamente adecuada, teniendo en cuenta que el juez tiene plena potestad para imponerla.

Así las cosas, el juez hace firme el auto mediante el que, además de la apertura del juicio oral, se ordenó el depósito, en el plazo de una audiencia, de una fianza para hacer frente a la responsabilidad civil derivada de la destrucción de la cueva. La cuantía fijada se adecúa plenamente a la petición realizada por Apudepa, que contempla para la valoración de los daños el informe del fallecido director del Museo de Huesca Vicente Baldellou.

También el Gobierno de Aragón y el ministerio fiscal han defendido la imposición de la fianza señalada. Apudepa quiere mostrar su satisfacción por este “nuevo paso en la depuración de las responsabilidades respecto de uno de los más brutales atentados contra el patrimonio arqueológico”.

23 abril, 2015

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR