Mundo #RepúblicaCAT

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, hará público el lunes si libera a las y los presos políticos

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar a las 9.30 a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural y a las y los ocho consellers del Govern de Puigdemont para interrogarles sobre la querella por rebelión y sedición por su participación en el procés. Al mediodía el juez ha informado que se tomará el fin de semana para meditar sobre su interlocutoria que hará pública el lunes.
| 1 diciembre, 2017 08.12
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, hará público el lunes si libera a las y los presos políticos
Jordi Sanchez y Jordi Cuixart. Foto: ANC

El Tribunal Supremo ha citado a declarar la mañana del viernes 1 de diciembre a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y a los ocho consellers del Govern de Puigdemont para interrogarles sobre la querella por rebelión y sedición por su participación en el procés que comenzó a tramitar contra ellos la Audiencia Nacional y que fue asumida posteriormente por el alto tribunal.

Todas ellas están en prisión, los Jordis desde el 16 de octubre y los y las conselleres desde el 2 de noviembre.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar a partir de las 9.30 al vicepresident del Govern de Puigdemont, Oriol Junqueras, a las y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn. A la misma hora acuden Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Los primeros en declarar delante del juez han sido Oriol Junqueras y Raül Romeva. Luego, en el siguiente orden, ha sido el turno de Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Han sido comparecencias cortas que apenas han superado los 20 minutos. Como era de esperar, todas las personalidades políticas encarceladas han declarado que aceptan “por imperativo legal” la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Oriol Junqueras y Raül Romeva se han negado a contestar las preguntas de la Fiscalía.

Tras declarar, las personas que se encuentran en prisión han vuelto a los centros de internamiento en los que se encuentran. El motivo de esta devolución es que el juez Pablo Llarena ha determinado que pasará el fin de semana meditando sobre su interlocutoria que se conocerá el lunes día 4 de diciembre.

Los fiscales que han asistido a las comparecencias, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, han solicitado, “ante la gravedad de los hechos investigados”, el mantenimiento de las medidas cautelares para los diez comparecientes.

Carles Puigdemont en un tuit, antes de que las y los consellers acudieran al Tribunal Supremo publicaba un tuit desde Bruselas en el que afirmaba: “Haced todo lo necesario para salir”.

1 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR