Mundo #RepúblicaCAT

El juez del Supremo cita a declarar a Anna Gabriel, Mireia Boya, Marta Pascal, Marta Rovira, Artur Mas y Neus Lloveras

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado el 14 de febrero a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel y a la presidenta del grupo parlamentario Mireia Boya para que declaren como investigadas en la causa abierta contra el procés. El día 19 ha llamado a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y a la número dos en la lista de ERC, Marta Rovira, y al día siguiente del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.
| 1 febrero, 2018 19.02
El juez del Supremo cita a declarar a Anna Gabriel, Mireia Boya, Marta Pascal, Marta Rovira, Artur Mas y Neus Lloveras
Anna Gabriel, en una imagen de archivo. Foto: CUP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha anunciado que citará el 14 de febrero a la presidenta del grupo parlamentario Mireia Boya y el 21 del mismo mes a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel para que declaren como investigadas en la causa abierta contra el procés soberanista, según han informado fuentes jurídicas.

El día 19 de ese mismo mes será el turno de la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal y de la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira, y al día siguiente del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre -un día después de las elecciones en Catalunya- la investigación contra estas seis personas después de un informe enviado por la Guardia Civil al juez el pasado 15 de diciembre, denominado ‘Enfocats’, en el que se considera a Gabriel, Boya, Pascal, Rovira, Mas y Lloveras como miembros principales del “comité estratégico” para alcanzar la independencia de Catalunya.

Rechazan el recurso de Gabriel y Boya

Por otra parte, la Sala II del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Anna Gabriel y Mireia Boya en el que ponían en duda que el juez instructor, Pablo Llarena, fuera competente para investigar debido a que fue compañero de Sala del fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Según publica Nazi, en el recurso alegaban que muchas de las diligencias que utiliza el magistrado del Supremo en su investigación, como informes de la Guardia Civil, intervenciones telefónicas o documentos provienen del juzgado de Barcelona.

En su opinión, existe una “falta de apariencia de imparcialidad objetiva”, pues el fiscal que firmó la querella contra el Govern y la Mesa del Parlament, el fallecido Maza, “fue durante catorce años miembro de la Sala II del Tribunal Supremo, el órgano judicial encargado de su instrucción y enjuiciamiento” y a la que pertenece el juez Llarena.

1 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR