Mundo #RepúblicaCAT

El juez decreta libertad bajo fianza de 60.000 euros contra Marta Rovira y libertad sin medidas cautelares para Marta Pascal

El magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena ha decretado libertad bajo fianza de 60.000 euros, atendiendo la petición de la Fiscalía, para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras escuchar su declaración como investigada por un supuesto delito de "rebelión". La ANC ha anunciado que asumirá el pago de la fianza. Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha salido del Supremo sin medidas cautelares tras declarar.
| 19 febrero, 2018 14.02
El juez decreta libertad bajo fianza de 60.000 euros contra Marta Rovira y libertad sin medidas cautelares para Marta Pascal
Marta Rovira en una imagen de archivo. Foto: ERC

La acusación popular, ejercida por el partido Vox había pedido al magistrado que imponga prisión preventiva a la dirigente de ERC. Sin embargo, el juez Llanera ha coincidido con la petición del fiscal y ha decretado libertad bajo fianza de 60.000 euros para Marta Rovira, que tendrá que abonarla en un plazo inmediato para evitar la prisión. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya ha anunciado que asumirá el pago de la fianza.

La secretaria general de ERC y diputada catalana ha comenzado a las 9.20 horas de este lunes su comparecencia ante el juez del Supremo, quien la ha citado como investigada, que se ha prolongado durante más de dos horas. Rovira ha sido recibida entre aplausos a las puertas del Supremo por miembros de su partido y de JxCat.

“Hemos venido a defender, en ejercicio de las funciones que nos son atribuidas en el Parlament, el derecho a voto de los ciudadanos de Catalunya en un Estado de derecho”, ha afirmado Rovira a los medios a su salida del tribunal.

Según informa VilaWeb, un grupo de ultras con banderas españolas ha impedido a Rovira seguir atendiendo a los medios de comunicación a la salida del Supremo y ha tenido que subir a una furgoneta protegida por militantes de ERC para marcharse del lugar. Los ultras habían amenzado e insultado minutos antes al portavoz de ERC Sergi Sabrià mientras hablaba en directo con TV3.

Tras Rovira ha declarado Marta Pascal. La coordinadora general del PDeCAT ha permanecido durante una hora ante Llarena, que ha decretado libertad sin fianza y ninguna medida cautelar contra ella. Ni la fiscalía, ni la abogacía del estado, ni la acusación particular, ejercida por Vox han pedido ninguna medida.

Rovira y Pascal han abierto una semana de declaraciones en el Supremo, tras hacer lo propio la semana pasada la exdiputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya que quedó en libertad y sin medidas cautelares. Este martes, será el turno del expresident de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras; y el miércoles 21 la también exdiputada de la CUP, Anna Gabriel que se encuentra en Suiza preparando su defensa.

19 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR