Mundo #RepúblicaCAT

El juez belga deja en libertad con medidas cautelares a Puigdemont y sus cuatro consellers

Los cinco se presentaron este domingo, acompañados de sus abogados, en la sede policial de la Rue Royal número 202 de Bruselas después de que la Fiscalía belga ordenara su detención. Puigdemont y el Govern en Bélgica comparecerán el 17 de noviembre ante el tribunal belga que determina si debe efectuarse la euroorden.
| 6 noviembre, 2017 10.11
El juez belga deja en libertad con medidas cautelares a Puigdemont y sus cuatro consellers
Puigdemont en Bruselas. Foto: CP (Instagram)

El juez belga ha decidido dejar en libertad con medidas cautelares, al president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y a sus consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, elegidos en las urnas y cesados tras la aplicación del artículo 155. Estas medidas suponen: obligación de permanecer en Bélgica, retirada de pasaporte, comunicación de su domicilio y estar a disposición del juez.

La decisión está basada en que no hay riesgo de fuga y está pendiente de que se resuelva la orden de la juez Lamela de detenerlos. Hasta entonces, no ingresarán en prisión. Según fuentes de la Fiscalía belga, la comparecencia de Carles Puigdemont y el resto de su equipo de Govern en Bruselas se efectuará el viernes 17 de noviembre ante el tribunal de Bruselas. Será éste quien decida si se aplica la euroorden de arresto efectuada por la jueza de la Audiencia Nacional. Los miembros del ejecutivo catalán perseguidos por la justicia española tendrán que declarar ante la Cámara del Consejo belga -un tribunal de primera instancia- y esta a su vez determinará si la policía del país europeo debe deportar al president y la y los consellers a Madrid.

Los cinco terminaron de declarar ante el juez pasadas las 20.30 horas de este domingo, tras cerca de cinco horas, y después de haberse personado a primera hora de la tarde en una comisaría de la Policía Federal en Bruselas. La noticia se ha sabido este domingo poco antes de medianoche.

Los cinco se han presentado acompañados de sus abogados en la sede policial de la Rue Royal número 202 de Bruselas después de que la Fiscalía de Bruselas ordenara su detención antes de designar un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

Por su parte, el abogado de Puigdemont en Bélgica ha llegado a la sede de la Fiscalía belga, pasadas las 13.30 horas. Paul Bekaert es el abogado que eligió Puigdemont al llegar a Bruselas y también es asesor legal de los cuatro consellers que le acompañan: Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí. El letrado no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que están en la Fiscalía.

Según fuentes cercanas a Puigdemont, el hecho de que se hayan presentado voluntariamente a la Policía “se enmarca en la voluntad de no sustraerse a la acción de la Justicia, sino simplemente defenderse en un proceso justo e imparcial”.

Ninguno de los cinco miembros del Govern acudió el jueves a su citación con la juez Lamela en la Audiencia Nacional española como investigados por rebelión, sedición y malversación. El juez belga tiene ahora hasta quince días para volver a convocarlos en el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá sobra la euroorden de entrega que pesa sobre ellos enviada por la justicia española, según confirmó la Fiscalía en un comunicado.

“En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática”, ha escrito en su cuenta de Twitter Carles Puigdemont valorando la decisión del juez de dejarle en libertad. Este sábado, defendía también una lista unitaria para el 21-D “por la libertad de los presos políticos y la República”. En este sentido, el PDeCat anunció que Puigdemont sería su candidato.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado: “Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial”.

6 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR