Mundo

El juez archiva la pieza de las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha archivado, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, la pieza del caso Tándem sobre las revelaciones de la socia de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una conversación con el excomisario José Villarejo en la que implicaba al monarca
| 7 septiembre, 2018 20.09
El juez archiva la pieza de las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos
Juan Carlos y Sofía en una imagen de archivo. Foto: Casa Real

El magistrado ha tomado esta decisión al considerar que no hay indicios de delito de descubrimiento y revelación de secretos y cohecho respecto a Villarejo, que era el único investigado en esta pieza denominada Carol. El juez asegura que no hay “datos” ni “documentaciones” que prueben las afirmaciones que hizo la empresaria germano-danesa sobre el rey emérito.

En la conversación grabada en Londres con Villarejo y el empresario Juan Villalonga, relata De Egea, “aquella señora pone de manifiesto unos actos que supuestamente había llevado a cabo Don Juan Carlos, siendo Rey de España, aproximadamente entre los años 2009 a 2012”.

La empresaria que reside en Mónaco le contó al comisario de la policía española José Manuel Villarejo que Juan Carlos I la utilizó como testaferro con tal de no declarar bienes inmuebles. Corinna también le explicó que el monarca recibió una comisión millonaria de Arabia Saudí.

Corinna habla de un terreno en Marruecos a su nombre que le atribuye al rey emérito, de cuentas en Suiza que habría tenido el monarca y del contrato del AVE en Arabia Saudí, que fue adjudicado en octubre de 2011.

Sin embargo, según explica De Egea, no se ha encontrado ningún documento que justifique las manifestaciones de la que fuera socia de Juan Carlos de Borbón, “ni tampoco ella aportó documentación en la que pudiera fundamentar las alegaciones efectuadas en la conversación”.

En todo caso, el magistrado recuerda, como ya había hecho Anticorrupción en su informe solicitando el sobreseimiento, que Juan Carlos fue rey hasta junio de 2014 y que, por tanto, “en todos sus actos y acciones hasta dicha fecha, es inviolable y no está sujeto a responsabilidad”.

Por su parte, el Ministerio Público sí ve indicios de delito en las transacciones comerciales internacionales de las posibles comisiones pagadas en la contratación del AVE a La Meca, pero cree que estos hechos se deben investigar en una causa aparte al no guardar relación con la investigación a Villarejo. Por ello, valorará si esas comisiones se pueden investigar, aunque insiste en que en ese caso el rey emérito quedaría fuera por ser inviolable.

Cabe recordar, que la Mesa del Congreso español rechazó el pasado martes, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, la comisión de investigación solicitada a finales del mes de julio por Unidos Podemos, ERCV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu sobre las presuntas actividades delictivas de Juan Carlos de Borbón.

7 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR