SUBPORTADA Política

El Instituto Aragonés del Agua desestima los casi 41.000 recursos contra el ICA

El IAA asegura a través del Boletín Oficial de Aragón que el Impuesto de Contaminación de Agua no hay duplicidad en el pago y que solo seis territorios del Estado español tienen tarifas progresivas. La Red de Agua Pública de Aragón consideran que esta respuesta demuestra “el desprecio hacia la opinión y los derechos de la ciudadanía".
| 1 junio, 2018 13.06
El Instituto Aragonés del Agua desestima los casi 41.000 recursos contra el ICA
Cabecera de la manifestación celebrada en febrero contra el ICA en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El Instituto Aragonés del Agua ha desestimado los casi 41.000 recursos que se presentaron contra los recibos del Impuesto de Contaminación de Agua (ICA) en Zaragoza. Lo ha hecho a través del Boletín Oficial de Aragón tras recibir el visto bueno de los servicios jurídicos del Gobierno aragonés. Esta respuesta colectiva se debe, según ha trasladado la institución, al elevado número de recursos interpuestos y a que estos responden a una campaña contra la aplicación de dicho impuesto.

Para la Red de Agua Pública de Aragón, “el mero hecho de que el Gobierno opte por responder a los recursos a través del BOA ilustra su desprecio hacia la opinión y los derechos de la ciudadanía”.

El IAA argumenta que los recursos no pueden prosperar puesto que las liquidaciones son fruto de una “aplicación de la regulación legal y conformes a la Ley y al Derecho” y rechaza que el ICA y las tarifas municipales “son figuras jurídicas distintas” por lo que no hay duplicidad en el pago.

Asimismo, aseguras que las tarifas municipales son una contraprestación que se paga al Ayuntamiento de Zaragoza por los servicios de saneamiento y depuración mientras que el ICA se destina a financiar actuaciones “materia de abastecimiento, saneamiento, prevención de la contaminación y depuración en el conjunto de la región y son, por tanto, actuaciones diferenciadas”.

El ICA, al parecer, tampoco es una tasa por loq ue no constituye el pago por la recepción de un servicio concreto. Sin embargo, frente a los recursos que aseguran que no es un impuesto ambiental porque incluye bonificaciones y exenciones ajenas a esos fines y no contiene una tarifa progresiva, el IAA asegura que los fines de las actuaciones que se financian con este impuesto “son inequívocamente medioambientales y su vinculación con la protección del medio ambiente es tan evidente que no requiere mayor explicación”.

En cuanto a la cuestión de la progresividad, este instituto alega que solo seis territorios en el Estado español tienen tarifas progresivas y que no supone un agravio comparativo con el resto de los municipios de Aragón.

Por último también rechaza el argumento de un error en las liquidaciones porque no se aplica la condición de sustituto del contribuyente que tienen las entidades suministradoras, ya que, según el IAA, aplicar el impuesto en esos términos significa que este organismo debería haber liquidado el ICA de todos los zaragozanos al Ayuntamiento, y éste, una vez satisfecha la deuda, debería, por su parte, reclamar el importe a cada usuario de agua.

Reunión con el Chusticia

Por su parte, la RAPA mantendrá el lunes, 4 de junio, a partir de las 11.00 horas una entrevista con el Chusticia d’Aragón en la que trasladará una queja en relación a la gestión del Gobierno de Aragón sobre los Planes de Saneamiento y Depuración y sobre el cobro del llamado Impuesto de Contaminación del Agua. En cualquier caso, RAPA está estudiando una respuesta jurídica a lo que ha considerado un “notorio desplante del IAA y del presidente Lamban”.

1 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR