Economía

El Instituto Aragonés de la Mujer dobla su presupuesto para luchar contra la violencia machista

La Sectorial de Igualdad, presidida por Carmen Calvo, ha dado el visto bueno al reparto de fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. La consejera Broto ha destacado el “consenso y el objetivo de dar más seguridad a las mujeres”.
| 31 julio, 2018 18.07
El Instituto Aragonés de la Mujer dobla su presupuesto para luchar contra la violencia machista
Foto: pacto de estado contra la violencia machista

La reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en la Moncloa y presidida por Carmen Calvo, ha realizado hoy el reparto de fondos del ‘Pacto de Estado contra la violencia de género’.

Aragón recibirá del Estado español 4.731.000 euros, una cantidad que duplica los fondos destinados al Instituto Aragonés de la Mujer.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, al finalizar ha manifestado la reunión su satisfacción con la repartición. “El tema de la violencia de género es un tema de estado, está en el corazón de la política y no puede ser motivo de confrontación”, ha afirmado Broto.

Además, ha señalado que el objetivo principal es “dar seguridad a las mujeres a través del consenso y los acuerdos”.

Los fondos se destinarán a las medidas recogidas en el Pacto de Estado. Se trata de campañas de educación, sensibilización y prevención; al apoyo de programas de inserción laboral de las mujeres víctimas; al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales, prestando especial atención a colectivos vulnerables como discapacitadas o mayores; mejora de protocolos de colaboración y coordinación; sistemas de acompañamiento; asistencia a menores; refuerzo de Puntos de Encuentro Familiar; y actuaciones de formación para profesionales, entre otras.

En esta ocasión, el Estado ha tenido en cuenta, además, otros criterios a la hora del reparto que favorecen a Aragón, como son el número de mujeres del padrón, el envejecimiento y la población rural.

Lo cual, a juicio de la consejera, refuerza el papel en el medio rural, pues “son medidas de importancia que tienen que llegar a los municipios de Aragón, grandes y pequeños, y con incidencia especial con las mujeres mayores a las que les ha costado mucho denunciar y que ya siendo mayores deciden separarse por padecer la violencia”.

La lucha contra la violencia de machista, en palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo, es una prioridad del Estado, no hacerlo sería “una situación indigna para la democracia”, ha dicho. Y en ese sentido ha anunciado también que los fondos aumentarán en 2019.

Los fondos de las entidades locales se duplicarán el año que viene, con 40 millones de euros. Además, el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará también cambios legislativos para devolver competencias de políticas sociales a los ayuntamientos. Ha añadido que antes de final de año se llevarán a cabo otras reformas legislativas en torno al Pacto de Estado basadas en el consenso y la participación del resto de grupos políticos y buscando el mayor consenso posible.

Además, en la reunión de hoy también se ha incluido el reparto de otros fondos. Aragón recibe para planes de atención a menores 313.000 euros; 71.000 euros para planes personalizados de atención y 121.000 euro para el apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

31 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR