Mundo

El Informe Raxen alerta del crecimiento del discurso del odio y el avance de la xenofobia

Aunque según el Informe Raxen, el Estado español se encuentra en una “mejor situación que otros países europeos”, insiste en la “necesidad de registrar y monitorizar los delitos de odio y las situaciones discriminatoria”, y propone “un enfoque universal de derechos humanos”.
| 5 julio, 2018 12.07
El Informe Raxen alerta del crecimiento del discurso del odio y el avance de la xenofobia

Este jueves se ha presentado el Informe Raxen de Movimiento contra la Intolerancia. Este documento que aparece de forma anual tiene como objetivo monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

Su origen se remonta al año 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas. A partir de entonces el Informe Raxen se ha propuesto “proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas”.

Según destaca la edición del Informe Raxen relativa al año 2017 “el crecimiento de actitudes de intolerancia hacia otras personas por el hecho de algún factor diferencial es la raíz del problema de polarización y extremismo en España y Europa, que impulsa una dinámica totalitaria que va mutando con aspectos democráticos”.

El Informe insiste en la “necesidad de registrar y monitorizar los delitos de odio y las situaciones discriminatoria”, y propone “un enfoque universal de derechos humanos”.

Aunque según el Informe Raxen, el Estado español se encuentra en una “mejor situación que otros países europeos”, la monitorización realizada durante el año 2017 cuantifica en más 600 incidentes o hechos relacionados con “delitos de odio racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia criminal relacionada”.

De este modo, en el Estado español se registran 87 incidentes en el País Valencia, 83 en Catalunya, 82 en Madrid, 59 en Andalucía, 48 en Castilla, 41 en les Illes Balears, 40 en Euskadi, 34 en Murcia, 26 en Aragón, 26 en Nafarroa y 75 en el resto de territorios.

“Conscientes de que solo se denuncia entre un 10 y 15% de los hechos”, afirma el Informe “se estiman unos 4.000-6.500 incidentes en España”, añade.

Los cinco aspectos a los que no se está prestando la debida atención social e institucional

El Informe considera que actualmente se está viviendo un aumento de la presencia del “discurso del odio” en las redes. “Se alienta al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia” a través de internet, señala el documento.

Al mismo tiempo, el Informe Raxen apunta que “el mensaje del populismo xenófobo y de las organizaciones extremistas europeas es difundido por la ultraderecha española”.

Por otro lado, el documento señala que “crecen socialmente los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos, discapacitados, personas sin hogar y otras personas con diversidad religiosa y social”.

Asimismo el Informe indica que “siguen produciéndose numerosas agresiones por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad”.

Por último, el análisis vuelve a poner el foco en “los fondos ultras de los campos de fútbol” que “continúan siendo un vivero de grupos racistas y neonazis. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños”.

 

5 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR