Movimientos

El incendio de Benás confirma la precariedad del servicio de bomberos altoaragonés

Podemos Aragón se ha reunido con la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón para tratar de presionar en el cumplimiento de la sentencia del TSJA que obliga a la DPH a asumir un servicio profesional de extinción de incendio y de que de una vez por todas preste el servicio que se merece la ciudadanía altoaragonesa
| 12 febrero, 2018 16.02
El incendio de Benás confirma la precariedad del servicio de bomberos altoaragonés
Foto: @FscAragon

La noche del pasado viernes al sábado un pequeño incendio se desarrolló en la chimenea de un edificio de apartamentos de Benás. Lo que podría haber sido tan solo un conato derivó en un espectacular fuego que terminó por calcinar la parte alta del edificio arrasando varios apartamentos, en parte debido a un precario servicio de extinción de incendios.

El primero de los bomberos, un voluntario, llegó a la zona del siniestro en un par de minutos. Pero el resto de bomberos y camiones tardaron algo más de media hora en llegar, sin embargo lo hicieron sin cisterna y al tratar de abrir una boca se encontraron que el agua estaba congelada.

Para Daniel Robles, portavoz de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, la respuesta fue tardía, “por la precariedad de la situación en la que se encuentran los servicios de bomberos, el incendio se desarrolló en toda la fase, cogiendo la cubierta de los apartamentos, con toda su estructura de madera y el incendio pasó a una fase de propagación absoluta”.

En el incendio resultaron heridos tres bomberos, uno de ellos permanece ingresado en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“En el mundo de la emergencia es fundamental el tiempo  de respuesta, no tiene sentido que bomberos profesionales no estén las 24 horas en el parque, los 365 días del año. Esta premisa solo se cumple en el Ayuntamiento de Uesca. El resto de servicios de las comarcas del Altoaragón cierran el parque por la noche, festivos o fines de semana”, ha advertido Robles tras mantener una reunión de urgencia con Podemos Aragón. Ha asegurado que muchos de estos profesionales se encuentran a una distancia del parque de 15 o 20 minutos, lo que en caso de incendio es la diferencia entre encontrar un conato o una fase de propagación o en el caso de un accidente de tráfico la diferencia entre rescatar una persona herida o una fallecida.

Para Maru Díaz, portavoz de Podemos Aragón resulta llamativo comparar los tiempos de respuesta de este trágico suceso con los que hubiera tenido en la ciudad de Zaragoza. “La media de tiempo de respuesta en Benás es de en torno a 35 minutos, mientras en Zaragoza hubiera sido de ocho minutos, y 16 bomberos profesionales que hubieran acudido al dispositivo, frente a dos que llegan en primera instancia”.

Robles, ha asegurado que desde la ABPA tienen un estudio que advierte que al menos harían falta otros 40 bomberos profesionales en el Altoaragón. “Nosotros tenemos elaborado un estudio técnico consensuado con todos los sindicatos y servicios en el que estamos hablando que harían falta unos 75 – 78 plazas para iniciar una atención al ciudadano que sea acorde con los impuestos que paga, y que poco a poco vaya cumpliendo los mínimos que marca la Ley del Fuego”.

Desde la asociación de bomberos profesionales demandan que se cumpla la sentencia del TSJA que obliga a la Diputación de Uesca (DPH) a asumir el servicio de bomberos en el Altoaragón. “Significaría que va a haber una homogeneidad y una correcta coordinación. Además en las reuniones que hemos tenido con ellos en ningún momento hay ningún problema económico. El gobierno de Aragón está poniendo mediadores a título personal y sabemos que no es una cuestión económica sino de voluntad política”, ha señalado Robles apuntando hacia la DPH como responsable de esta inacción.

Maru Díaz ha deslizado que “hasta que no ocurren estas cosas no escarmienta la administración y toma las riendas. Llevamos tres años denunciando que Uesca no tiene el servicio que le haría falta, que tenemos ciudadanos de segunda en Uesca comparando sobre todo los servicios que se tienen en Zaragoza, que hacen falta profesionales y no pueden acudir voluntarios sin medios a esos incendios”.

“Aquí hay responsabilidades políticas”, ha apostillado Díaz. “Principalmente porque tenemos 1,5 millones de euros introducidos en el presupuesto” en relación a la partida para iniciar la profesionalización del servicio y señalando, por otro lado “lo dice el TSJA que presenta una sentencia en noviembre en la que le dice que tiene que asumir el servicio, que el presidente de la DPH tiene que asumir un servicio profesional de bomberos y no lo está haciendo”.

Desde Podemos Aragón también han señalado al Gobierno de Aragón y la DGA pues según ellos “tienen la potestad de obligar a cumplir esta sentencia y tampoco lo están haciendo”.

En respuesta a las declaraciones de DPH que aseguran que no puede contratar más profesionales Maru Díaz ha asegurado que “tiene 34 profesionales que podría agrupar y empezar a hacer un servicio unificado, lo que como punto de partida sería una muestra de buena voluntad y de acción política. Una vez que se haga eso, nosotros creemos que sí que puede convocar plazas de bomberos profesionales. Porque los presupuestos no se lo prohíben, la ley dice que tiene que asumir esta competencia y porque son servicios esenciales”.

Tras la reunión, Maru Díaz ha asegurado que en relación al servicio de bomberos en el Altoaragón “no podemos seguir mirando a otro lado”, advirtiendo que “hay responsabilidades políticas que se tienen que asumir”.

12 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR