SUBPORTADA Movimientos

El III Festival de Culturas Ciclistas llega de nuevo a Zaragoza con bicis y alternativas de movilidad

La tercera edición del “Zaragoza Bike” se centrará en las Cargo Bikes, un medio de transporte alternativo que quiere poner limitaciones al tráfico de las grandes ciudades. En el festival participará el ciclista y locutor Perico Delgado.
| 5 mayo, 2018 07.05
El III Festival de Culturas Ciclistas llega de nuevo a Zaragoza con bicis y alternativas de movilidad
Zaragoza Bike

“Zaragoza is Bike” (Z¡B), la tercera edición del Festival de Culturas Ciclistas de la ciudad se extenderá por la capital aragonesa y sus barrios entre los días 7 y 12 de mayo, dando a conocer y experimentando alternativas de movilidad sostenible.

“Las bicicletas que con la llegada del buen tiempo toman las calles y aquellas que ruedan contra viento y marea tienen varias citas durante los próximos días para disfrutar de la diversidad de las diferentes culturas ciclistas, conquistar espacios de movilidad y visibilidad cada vez más amplios, y celebrar a golpe de pedal el nexo que las une en torno al cuidado del medioambiental, la mejora de la vida en las ciudades y los beneficios para la salud de sus habitantes”, afirman desde la organización del evento.

Esta III edición del festival se centra en las Cargo Bikes, o bicicletas de carga, cuya penetración en el tejido urbano es cada vez mayor. Mediante este tipo de vehículos, se avanza hacia la posibilidad de establecer límites al tráfico de vehículos a motor por los centros urbanos, se dan soluciones de reparto social y ecológicamente responsable y se ofrecen alternativas de transporte, desplazamiento y recreo a realidades que tradicionalmente no contemplan el uso de la bici: familias, colectivos y personas con movilidad reducida.

Durante la semana de duración del festival, y según se recoge en el programa, el público general podrá probar a circular sobre diferentes tipos de Cargo Bikes, un vehículo eficiente, innovador y respetuoso con el entorno que, según la Z¡B “redunda en la calidad de vida en nuestras ciudades”.

Además de las actividades centradas en las bicicletas de carga, Z¡B ofrecerá charlas, conciertos, proyecciones, actividades infantiles y exposiciones relacionadas con la bicicleta. El programa, que se encuentra disponible en la web del evento (zaragozaisbike.org), gira en torno a cuatro ejes principales:

“Z¡B en toda la ciudad” serán dos citas diarias, de lunes a viernes, en diferentes barrios de Zaragoza para llevar Cargo Bikes, la inspección técnica de vehículos e información del resto de actividades de “Zaragoza is Bike”.

“MagaZiB” que será una suerte de magazine de temas tan diversos como el ciclismo de base, las nuevas promesas, el BMX, el urbanismo ciclista o el Cargo Bikes.

“EcoZiB” que establecerá una colaboración entre el festival ciclista y EcoZine para ofrecer contenidos comunes.

“Feria&Fiesta” que será la culminación de la semana de actividades con una gran reunión ciclista el sábado 12 de mayo en plaza del Pilar, donde tendrá lugar una feria de productos ciclistas, exhibiciones, pruebas y conciertos.

Como actos sobresalientes, además de la gran “Feria&Fiesta” del sábado 12 de mayo en plaza del Pilar, se destaca la presencia de Perico Delgado el jueves 10 de mayo. El exciclista profesional y actual comentarista deportivo analizará la situación actual del ciclismo urbano, las infraestructuras ciclistas y la legislación sobre la bicicleta en un acto al que se podrá entrar con invitaciones gratuitas previamente recogidas en La Ciclería, que organiza el festival.

“La denominación ‘Zaragoza is Bike’ nos recuerda la proyección europea adquirida por Zaragoza el pasado año con la celebración de ‘La Ciudad de las Bicis’, al mismo tiempo que reafirma la amplitud internacional de las culturas centradas en la bici”, afirman desde la organización del evento.

Entre los objetivos del Z¡B están el de mantener y ampliar las acciones de la ciudad como referencia ciclista en el sur de Europa y, especialmente, en la Península Ibérica. “Z¡B es una apuesta firme por desarrollar, difundir y mejorar la movilidad sostenible en nuestro territorio, a la vez que se establecen lazos de colaboración con otras realidades más o menos cercanas que abogan por la bicicleta como solución social y vehículo de cultura”, añade la propia Zaragoza Bike.

Este evento está organizado por La Ciclería y producido por Asalto. Cuenta con la colaboración de Tranvías de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, y la participación de EcoZine, Bielas Salvajes, Grupo La Veloz, la Asociación Aragonesa de Bicicletas Clásicas y Antiguas y el Colectivo Pedalea. El festival se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, con la implicación de sus concejalías de Cultura y Movilidad.

ZIB

5 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR