zLISTA Culturas Culturas

El III Ciclo Les Refusés devuelve a la escena a cinco espectáculos de teatro y danza

Este ciclo, organizado por el Teatro Arbolé de Zaragoza, viste el otoño de teatro y danza con producciones ya estrenadas pero que merecen una nueva oportunidad desde el jueves 2 de noviembre al 6 de diciembre
| 1 noviembre, 2017 07.11
El III Ciclo Les Refusés devuelve a la escena  a cinco espectáculos de teatro y danza
La Teta Calva

El III Ciclo Les Refusés, que organiza el Teatro Arbolé de Zaragoza, viste el otoño de teatro y danza con producciones ya estrenadas pero que merecen una nueva oportunidad para ser representadas. Karlik Danza, La Teta Calva, Producciones Viridiana, Zig Zag Danza y Tarambana Teatro son las compañías que “reestrenarán” sus espectáculos (todos a las 21.00 horas) en este escenario desde el jueves 2 de noviembre al 6 de diciembre.

Estas cinco compañías pondrán en escena unos espectáculos que tienen en común la reflexión sobre el devenir de los seres humanos, propuestas para contar historias. Es la presencia de un tipo de espectáculos poco conocidos pero muy interesantes y actuales, que Teatro Arbolé quiere devolver a a la escena.

Karlik Danza (Extremadura) abrirá este jueves 2 de noviembre el ciclo con el hermoso espectáculo de danza “María Zambrano”, la palabra danzante. También se representará el viernes 3 de noviembre.

María Zambrano

María Zambrano

Este espectáculo se estrenó el año pasado para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento de la escritora y filósofa española. Los días 9 y 10 de noviembre La Teta Calva (València) regresa a Zaragoza con “Síndrhomo”, una tragicomedia diogénica que refleja el instinto de supervivencia de una ciudad amenazada por la gran plaga.

Producciones Viridiana (Aragón) pondrá en escena su emotiva obra “Ligeros de equipaje” el 16 y 17 de noviembre, un espectáculo que estrenó en 2013 y que se ha mantenido vivo como una pequeña joya. Ahora este ciclo recupera esta historia de ficción, creada con multitud de testimonios reales de personas que en 1939 tuvieron que salir de España, para crear la “crónica de una retirada”.

Zig Zag Danza (Asturias) presentó el año pasado en Arbolé la interesante coreografía “Después de cortar el césped. El valor de no hacer ruido”, que explora el lenguaje del cuerpo, la comunicación y la incomunicación, y la vuelve a traer los días 23 y 24 de noviembre para quienes no tuvieron oportunidad de verla.

Tarambana Teatro (Madrid) llega los días 5 y 6 de diciembre para presentar “¿Hamlet… es nombre o apellido?”, una obra que invita al juego, a la meta-teatralidad, a la revisión de viejas creencias y conduce inexorablemente al humor. Humor crítico que nos distancie y nos sitúe por encima de la tragedia.

Un ciclo para comenzar el otoño, cargado de ideas y formas diferentes de contar, una propuesta hecha con un único objetivo ver, oír y saborear buenos espectáculos de teatro y danza, desde la marginalidad que supone hoy la posibilidad de pensar el mundo.

Este ciclo recibe su nombre del Salón de Les Refusés, que a finales del siglo XIX empezó a celebrarse en París, en contra del salón oficial de otoño, y recogió a los pintores rechazados. Estos con sus creaciones darían lugar a la aparición del impresionismo como corriente artística.

No es intención de Teatro Arbolé consolidar una programación de compañías e intérpretes rechazados, pero si de alguna manera marginados o muchas veces ninguneados. Es la presencia de un tipo de espectáculos que utilizan la danza, la poesía, la música o la interpretación para contar historias; unas de amor, otras de desamor, unas con desasosiego, otras con ternura, etc. Política y vida cotidiana. Teatro para reflexionar sobre el destino del ser humano.

1 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR