Política #ViolenciasMachistas

El IAM lanza una línea de formación y sensibilización sobre violencia contra mujeres temporeras agrícolas

En Aragón hay cerca de 4.000 trabajadoras que, en muchos casos, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. El IAM formará a profesionales de las comarcas del Campo de Carinyena, Cinca Baixa/Bajo Cinca, Cinca Meya/Cinca Medio, Baixo Aragón/Bajo Aragón-Caspe y Val de Xalón/Valdejalón.
| 5 agosto, 2018 10.08
El IAM lanza una línea de formación y sensibilización sobre violencia contra mujeres temporeras agrícolas
Concentración en Zaragoza en apoyo a las jornaleras de Huelva organizada por MAFIA y el 12N Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado una línea de trabajo contra el abuso y la violencia sobre las mujeres temporeras agrícolas, con el objetivo de prevenir cualquier forma de discriminación que pueda sufrir este colectivo y de sensibilizar a la sociedad sobre su situación.

Según datos de la Seguridad Social, cuando comenzaron las campañas agrícolas en Aragón, en torno al mes de mayo, había 3.814 mujeres temporeras, frente a 13.876 hombres. Aunque porcentualmente hay menos mujeres que hombres (alrededor del 20-30%), en algunos sectores y para algunas labores se alcanza el 80% de presencia femenina.

Esta línea de trabajo integral que abre el IAM en materia de prevención, sensibilización y formación sobre violencia contra mujeres temporeras cuenta con una acción de sensibilización y otra formativa.

La campaña de sensibilización

La campaña se va a distribuir por todo el territorio, con especial incidencia en aquellos lugares con mayor porcentaje de población temporera. Además, el IAM repartirá pegatinas con el teléfono 900 504 405, de atención a mujeres víctimas de violencia en Aragón, para dar a conocer este servicio que activa el resto de recursos de atención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia.

“En algunos de nuestros territorios hay un número importante de mujeres temporeras que, en muchas ocasiones, hemos detectado que vienen solas y están en una posición de especial vulnerabilidad”, explica la directora del IAM, Natalia Salvo. Por ello, “lo que queremos con esta campaña es poner el acento en la necesidad de promover la igualdad y prevenir cualquier situación de desigualdad o de violencia que puedan sufrir estas mujeres”, añade Salvo.

Salvo apunta que la campaña no se ha puesto en marcha como respuesta a una situación concreta o porque haya un incremento de denuncias, sino porque “hay que poner el acento en esta realidad y visibilizarla, prevenirla y favorecer que estas mujeres puedan realizar su actividad laboral en un entorno seguro y libre de cualquier forma de desigualdad y violencia”.

La vertiente formativa

Como parte también de la línea de trabajo que abre el IAM, se va a abrir una línea de formación para profesionales del territorio, especialmente de aquellas comarcas donde hay una mayor presencia de mujeres temporeras.

El objetivo de la formación es dotarles de las herramientas necesarias para conocer la realidad del trabajo temporero desde la perspectiva del género y poder detectar situaciones de violencia o trata contra mujeres temporeras que, en ocasiones, llegan solas y en una situación de especial vulnerabilidad.

Esta primera acción formativa se va a desarrollar en cinco comarcas: Campo de Carinyena, Cinca Baixa/Bajo Cinca, Cinca Meya/Cinca Medio, Baixo Aragón/Bajo Aragón-Caspe y Val de Xalón/Valdejalón, al ser las que cuentan con mayor porcentaje de personas temporeras durante los meses de septiembre y octubre. El IAM pretende que la línea formativa próximamente sea estable y permanente e ir reforzándola con la finalidad de poder llegar a todo el territorio aragonés.

temporeras

5 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR