Política #ViolenciasMachistas

El IAM destina más de 13 millones de euros para el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón

El Plan amplía las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres (malos tratos físicos y psicológicos, violencia y agresiones sexuales, acoso sexual, trata con fines de explotación sexual y prostitución, alquiler de vientres, mutilación genital femenina), reconoce a las hijas e hijos como víctimas directas de la violencia sobre las mujeres y refuerza la coordinación y la respuesta institucional
| 3 agosto, 2018 10.08
El IAM destina más de 13 millones de euros para el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón
Foto: Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) destinará 13.377.300 euros para el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón 2018-2021, que amplía las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres (malos tratos físicos y psicológicos, violencia y agresiones sexuales, acoso sexual, trata con fines de explotación sexual y prostitución, alquiler de vientres, mutilación genital femenina), reconoce a las hijas e hijos como víctimas directas de la violencia sobre las mujeres y refuerza la coordinación y la respuesta institucional.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha presentado el plan en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia machista y Atención a las Víctimas, que, a su juicio, “es el más avanzado” de todo el Estado español y que no se había revisado desde 2008. El protocolo asegura el acompañamiento integral de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos antes, durante y después de la denuncia y sitúa a Aragón como el único territorio en disponer de un protocolo en materia de violencia contra mujeres con diversidad (funcional, intelectual, sensorial, etcétera).

Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón

El Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón contará con un presupuesto de 13.377.300 euros para el periodo 2018-2021 (3.180.000 euros en 2018; 3.283.600 en 2019; 3.377.700 en 2020; y 3.536.000 en 2021). Este Plan constituye una “herramienta imprescindible” que compromete a todas las instancias institucionales, administrativas y sociales de Aragón y refuerza el compromiso del Gobierno de Aragón con la lucha contra esta lacra social.

Este plan contiene tres líneas estratégicas (sensibilización y prevención, atención integral y coordinación y gestión pública) que incluyen un total de 85 medidas concretas que implican a todo el Gobierno de Aragón, administraciones públicas y privadas y al resto de instituciones aragonesas y entidades sociales, encaminadas a la prevención, sensibilización, información, formación y erradicación. A través del siguiente enlace se puede consultar el Plan completo.

El plan entiende la violencia contra las mujeres en el sentido que se recoge en la Ley territorial de 2007, que es más amplio que en la Ley Orgánica de 2004. Por lo tanto, amplía el reconocimiento a otras formas de violencia que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo: malos tratos físicos y psicológicos, violencia y agresiones sexuales, acoso sexual, trata con fines de explotación sexual y prostitución, alquiler de vientres, mutilación genital femenina, etcétera.

“No circunscribimos la violencia al ámbito de una relación afectiva, sino que, como existe en la Ley autonómica y en el Convenio de Estambul, el agresor no necesariamente tiene que estar vinculado a la mujer de manera afectiva”, ha indicado Natalia Salvo.

La directora general del IAM ha destacado que el plan reconoce a los hijos e hijas como víctimas directas de la violencia sobre las mujeres e incluye medidas específicas al respecto. Además, el trabajo con hombres adquiere una dimensión específica, se refuerza la coordinación y la respuesta institucional ante la violencia contra las mujeres y se incorpora la necesidad de trabajar en la detección precoz porque “al final de lo que se trata es de que no se lleguen a producir situaciones de violencia”, ha apuntado Salvo. “Uno de los objetivos es transmitir a la sociedad la magnitud del problema social que supone la violencia contra las mujeres”, según ha destacado Salvo.

El Plan también incluye actuaciones para abordar la violencia contra las mujeres a través de nuevos medios (como las redes sociales) y recoge otras para trabajar con los medios de comunicación para implicarles en el correcto abordaje mediático de la violencia contra las mujeres.

Natalia Salvo ha incidido en que el plan incluye el principio de interseccionalidad, esto es, el reconocimiento a las múltiples desigualdades añadidas a la desigualdad de género que sufren algunas mujeres por su situación vital (mujeres con diversidad, del medio rural, migrantes, gitanas, refugiadas, etcétera.). El IAM ha incorporado este principio en todas las normas impulsadas y en este plan lo hace a través de medidas concretas para el colectivo de mujeres más vulnerables.

Para la elaboración del plan, en una primera fase se realizaron dos reuniones en el seno del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer en las que se debatieron los ejes y principales líneas de actuación. Con los acuerdos alcanzados, en el IAM se elaboró un primer borrador del documento que se sometió a un proceso público de participación ciudadana (articulado en torno a 6 talleres presenciales y un portal online) y concluyó con 493 aportaciones, de las cuales 404 se aprobaron en su totalidad (80%), 20 se aceptaron parcialmente (84%) y 69 no se aceptaron (14%).

El plan alude al marco normativo de referencia en materia de violencia contra las mujeres, explica la metodología del trabajo e incluye una síntesis diagnóstica de la situación de la violencia contra las mujeres en el Estado español y Aragón. Se trata de un análisis de carácter cualitativo y cuantitativo e incluye información sobre los servicios que componen la red de recursos de atención integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas en Aragón.

Posteriormente, explica las líneas estratégicas, anteriormente mencionadas, y las medidas concretas y regula la evaluación a través de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento del Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón.

telefono violencia machista

3 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR