Política #ViolenciasMachistas

El hombre que asesinó a su expareja en Monzón tuvo en 2013 una orden de alejamiento durante dos meses que luego se retiró

Aunque actualmente no constaba que sobre éste pesara una orden de alejamiento, sí que la tuvo durante un periodo de dos meses en 2013 -pasado este tiempo dicha orden se levantó- debido a una denuncia que la mujer interpuso por violencia machista. Así lo asegura el periodista Óscar F. Civieta en un artículo publicado este martes en El Diario Aragón.
| 27 noviembre, 2018 11.11
El hombre que asesinó a su expareja en Monzón tuvo en 2013 una orden de alejamiento durante dos meses que luego se retiró
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El pasado domingo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, un hombre mató a su expareja en la localidad de Monzón. Aunque actualmente no constaba que sobre éste pesara una orden de alejamiento, sí que la tuvo durante un periodo de dos meses en 2013 -pasado este tiempo dicha orden se levantó- debido a una denuncia que la mujer interpuso por violencia machista. Así lo asegura el periodista Óscar F. Civieta en un artículo publicado este martes en El Diario Aragón.

Los hechos tuvieron lugar este domingo sobre las 13.00 horas, cuando este hombre asesinó a Rokhaya D. en el domicilio que ella compartía con los dos hijos que tenían en común, de 8 y 4 años. Ambos progenitores son de origen senegalés y la muerte habría sido causada por heridas de arma blanca.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el juzgado encargado de investigar estos hechos va a ser el número 2 de Monzón, que es el que tiene competencias en materia de violencia sobre la mujer.

El hombre detenido pasará a disposición judicial este miércoles

Por su parte, el alcalde de Monzón, Álvaro Burell, ha explicado en declaraciones a Europa Press que se han decretado tres días de luto oficial, que concluirá este miércoles, a las 12.00 horas, con un minuto de silencio y una concentración en la plaza Mayor.

Además, ha indicado que todos los actos oficiales y culturales que se celebren hasta ese momento comenzarán con un minuto de silencio, y ha añadido que están pendientes de hablar con la familia de la víctima para ver si organizan un acto de despedida.

Según ha comentado, Rokhaya D. tiene un hermano en la zona de Barcelona que este lunes viajó a Monzón. Por lo que respecta a los hijos, se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Aragón. Burrel ha expresado su pesar y el de toda la ciudad. “Notas que algo se revuelve por dentro” ante el asesinato de una vecina “que estaba peleando por sacar adelante a sus familia y sus hijos”, ha relatado.

Ha apuntado que siempre que una mujer es asesinada se siente “desasosiego”, un sentimiento que le han transmitido sus vecinos y vecinas ante estos hechos, así como la preocupación y “tristeza” por la situación de los menores.

Rokhaya D. trabajaba en la cuadrilla forestal que contrata el municipio estos meses, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, y al menos llevaba diez años residiendo en la localidad montisonense.

Delegación del Gobierno propone buscar “un único lugar de encuentro” en las concentraciones contra la violencia machista

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha insistido este lunes en la necesidad de buscar “un único lugar de encuentro” a la hora de desarrollar concentraciones contra la violencia machista para mandar “un mensaje claro a los maltratadores, esos monstruos que conviven con nosotros y que, en un momento determinado, deciden matar a su mujer, a su compañera, porque creen que la poseen y la pueden utilizar”.

Así lo ha afirmado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión de trabajo con portavoces, diputados y diputadas de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para dar a conocer las mesas técnicas de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, que inician su actividad esta misma semana.

La delegada ha indicado que ha sido un encuentro “informal, de compañeras y mujeres que estamos en distintas formaciones políticas, pero que nos une el mismo objetivo que es acabar con la violencia machista, una lacra” que este domingo ha dejado “una nueva mujer asesinada” en Aragón y “todos los partidos estamos de acuerdo en que tenemos que trabajar” para acabar con estas muertes.

Este martes en Zaragoza y el miércoles en Uesca y Teruel van a iniciar su actividad las mesas técnicas de seguimiento sobre el Pacto de Estado contra la violencia machista, foros donde se trabajará “directamente con las personas que están en contacto directo con las víctimas” para analizar el uso de los fondos de este pacto y ver “de qué manera se pueden mejorar las medidas porque está claro que algo no estamos haciendo bien dado que siguen asesinando mujeres”.

telefono violencia machista

27 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR