Movimientos #refugiados

El grupo ‘Zaragoza Acoge Bienvenidos Refugiados’ organiza la charla ‘Europa ante los refugiados: políticas de acogida y alternativas’

El abogado zaragozano Pascual Aguelo, especialista en derecho migratorio e internacional, y Raquel Ornat, miembro de Amnistía Internacional, abordan desde sus respectivos ámbitos la situación actual de las políticas de acogida, posibles mejoras jurídicas en torno a la figura de las personas desplazadas así como campañas a su favor
| 16 enero, 2017 11.01
El grupo ‘Zaragoza Acoge Bienvenidos Refugiados’ organiza la charla ‘Europa ante los refugiados: políticas de acogida y alternativas’
Idomeni. Foto: Miguel Ángel Conejos (AraInfo).

30.000 personas tuvieron que abandonar cada día sus hogares buscando refugio en 2014. Actualmente, ACNUR habla de 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo. De ahí que uno de los desafíos más importantes de la comunidad internacional sea tratar de gestionar eficazmente y con la garantía de los Derechos Humanos Universales los movimientos migratorios de personas.

Según Amnistía Internacional (AI), el 86% de las personas refugiadas están en países de ingresos bajos y medios. Turquía y Jordania albergan a casi a tres millones de personas refugiadas. Líbano, con una población de 4’5 millones, acoge a más de un millón de su vecina Siria. Etiopía, a más de 700.000, y Kenia y Uganda se acercan al medio millón.

Bajo este contexto, el grupo ‘Zaragoza Acoge Bienvenidos Refugiados’ ha organizado, con la colaboración del colectivo Universitario Iquique, esta charla debate bajo el título ‘Europa ante los refugiados: políticas de acogida y alternativas’, que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Económicas de Zaragoza el próximo jueves 19 de enero, a las 19.30 horas.

En dicha charla se disertará sobre las políticas europeas de acogida, la vulneración de derechos que representa el acuerdo UE- Turquía y alternativas al mismo, y de las campañas de Amnistía internacional a favor de las personas refugiadas.

Por una parte, el abogado zaragozano especialista en derecho migratorio e internacional, Pascual Aguelo abordará, en primer lugar, las causas de dichos desplazamientos. Posteriormente, detallará los instrumentos jurídicos internacionales, regionales (Sistema Europeo Común de Asilo: SECA) y estatales de protección de los diversos colectivos migrantes. Y, por último, propondrá medidas concretas para su regulación en los Estados de acogida.

Por su parte, Raquel Ornat, miembro de Amnistía Internacional (AI), detallará las propuestas de la organización en favor de las personas refugiadas y, en especial, explicará la campaña ‘Yo acojo’. Una iniciativa a nivel mundial que exige que los Estados brinden protección a las personas refugiadas con garantía de respeto hacia sus derechos.

16 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR