Movimientos Agenda #Refugees

El grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza organiza unas jornadas de formación para la sensibilización

Las jornadas de formación para la sensibilización tendrán lugar los días 2, 9 y 15 de mayo en La Ciclería (calle Gavín, 6 Zaragoza) desde las 18.00 a las 21.00 horas. Las jornadas son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.
| 2 mayo, 2018 07.05
El grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza organiza unas jornadas de formación para la sensibilización
Foto: Grupo de Ayuda a Personas Refugiadas en Zaragoza

Desde que empezaran su andadura en septiembre de 2015, las voluntarias y voluntarios del grupo de Ayuda a Refugiados han entendido la sensibilización como “un pilar fundamental” del grupo y como una “necesidad para concienciar, visibilizar, denunciar y transformar una situación injusta, cruel e innecesaria, que además está sujeta a base prejuicios y estereotipos falsos que se desmontan simplemente con información y datos”.

En estos dos años y medio han visitado más de 80 colegios e institutos, varios centros de tiempo libre y han participado en jornadas en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Complutense de Madrid. Además, han realizado formación para profesores y profesoras de CGT y en el CIFE, y han compartido experiencias con otros colectivos independientes.

“Respecto a nuestras actividades inéditas destaca el cuento ‘Un mismo sol para todos’, escrito y editado en vídeo por miembros de nuestro grupo- indica una voluntaria-, así como la adaptación del cómic ‘La jungla de Calais’, sobre el campo de personas refugiadas llamado de dicha forma”.

“Hemos elaborado guías didácticas para que las y los propios docentes puedan llevar a cabo estas dinámicas en el aula sin necesidad de que estemos presentes. De esta forma, abarcamos a más colectivos”, señalan desde este colectivo. “Los materiales y las guías se presentaron al CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva) y los publicaron en su web para ayudarnos con la difusión”, matizan.

Otras actividades relacionadas con la sensibilización son las charlas a cargo de personas del grupo que han estado como voluntarias en diferentes campos. “Las actividades que se plantean en los centros giran en torno a las personas refugiadas y desplazadas, independientemente del país de salida, y trabajar la sensibilización social sobre la crisis migratoria y la situación de las personas tras el golpe psicológico y físico que sobreviene a esta situación”, explican. Estas actividades son muy variadas dependiendo del grupo al que van dirigidas, así como a las edades o las necesidades.

Asimismo, realizan actividades grupales como ‘El árbol de los deseos’, incluso bailes donde destaca el Dabke, danza árabe típica que han aprendido más de doscientos escolares en este último año.

“Hemos creado materiales para comprender el porqué de estás situaciones, que son sobrevenidas por intereses económicos y políticos, que tratan a las personas como simple material desechable. Apostamos por la visualización de vídeos y cortos sobre las personas migrantes y refugiadas, la inmigración y la interculturalidad. Nuestro objetivo también es desmontar prejuicios racistas, xenófobos e islamófobos, ya que se incide mucho en este tema, y apostar por la naturalidad y el respeto no tanto como exigir integración y aceptación”, recalcan.

Algo que también consideran muy importante desde este grupo es que se han incorporado a la sensibilización algunas personas refugiadas que llegaron hace dos años “que han querido formar parte del grupo, y creemos que es esencial que una vez aquí no debamos hablar y decidir por ellas”.

“La demanda fue enorme durante el curso pasado –recuerdan-, y tanto profesores como alumnos quedaron encantados con las charlas y las diferentes actividades. Consideramos una línea prioritaria trabajar con los niños y niñas, ya que ellos serán los responsables de que el futuro sea mejor, más solidario y justo”.

“Este año se ha incorporado bastante gente nueva y activa al grupo (que en la actualidad cuenta con 4.119 miembros), sobre todo haciendo acompañamiento, y quieren dar el salto a la sensibilización al igual que otras personas fuera del grupo que les gustaría utilizar nuestros materiales, es por esto por lo que hemos decidido concentrarlo en unas jornadas para hacerlo de una sola vez con el máximo de personas posibles, para poder abarcar toda la demanda que tenemos”, aseveran.

Un paso más del grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza, que en estos dos años y medio ha demostrado que “se pueden cambiar las cosas desde abajo, que en el compromiso, la solidaridad y la lucha está el camino hacia un mundo más justo, más solidario y más humano”.

Las jornadas de formación para la sensibilización tendrán lugar los días 2, 9 y 15 de mayo en La Ciclería (calle Gavín, 6 Zaragoza) desde las 18.00 a las 21.00 horas. Las jornadas son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

Para contactar con el grupo: unmismosol@gmail.com (correo) y a través de su página de Facebook.

2 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR