Movimientos Agenda

El Grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza organiza una recogida de alimentos para enviar a Grecia

El acto tendrá lugar el próximo sábado 19 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30 horas. El lugar de encuentro será en Guardatodo, en polígono industrial Cogullada, calle Benjamín Franklin, 34.
| 9 mayo, 2018 11.05
El Grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza organiza una recogida de alimentos para enviar a Grecia
Foto: Grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza

El Grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza organiza la segunda recogida de alimentos para ayudar en su labor a En Red SOS Refugiados, una asociación de cooperación y desarrollo sin ánimo de lucro.

En el edificio Victoria, en Atenas, atienden diariamente a más de 700 personas refugiadas y a más de 2.500 personas repartidas por squads de Atenas. Siempre les es necesaria la colaboración material (comida, enseres, etcétera) y sobre todo económica para poder pagar el aquiler y otros gastos, abastecer de comida fresca y otros bienes de primera necesidad a las personas refugiadas y preparar actividades con ellas.

Actualmente, esta asociación está pasando una situación complicada y extrema. Por ello, las necesidades económicas y alimentarias han llevado al Grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza a preparar esta recogida de comida.

Así, el momento de recogida de los productos tendrá lugar el próximo sábado 19 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30 horas. El lugar de encuentro será en Guardatodo, en polígono industrial Cogullada, calle Benjamín Franklin, 34. Allí se podrá acudir con lo que cada ciudadano y ciudadana quiera donar y se procederá a la clasificación en cajas y paletización del producto.

Posteriormente Seur, entidad que colabora con SOS facilitando el transporte, llevará los palets al puerto de València desde donde saldrán en un barco con destino a Atenas.

También se propondrán otros puntos de recogida intermedios (cualquiera puede proponerlos, en un bar, local, asociación, colegio… y luego encargarse de llevar lo recogido a Guardatodo) para dar más facilidad de entrega a lo largo de los días anteriores al 19 de mayo. Esta información se irá actualizando en la página que el Grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza tiene en Facebook.

“Todo este proceso parte de la solidaridad de todos y todas. La experiencia del año pasado y de recogidas de otro tipo, demuestra que Zaragoza es muy solidaria”, señalan desde el propio grupo. “Empezando por la generosidad de Guardatodo que siempre ha colaborado con el grupo cediéndonos su espacio para organizar estas recogidas”, añaden. Desde allí se han podido llevar a cabo envíos de ropa, comida, material de higiene, etcétera, que han permitido repartir muchas toneladas de generosidad a campos de personas refugiadas e incluso a otros territorios del Estado español. “Un buen emplazamiento porque se necesita mucho espacio para recibir, clasificar y paletizar todo ese material”, recalcan.

Y esto siguiendo con la generosidad de la ciudadanía que el año pasado desbordó todas las expectativas: colaboraciones de colegios, asociaciones, ciudadanos y ciudadanas que pusieron su medio de transporte o que quisieron poner un punto de recogida intermedio para luego llevarlo el último día a Guardatodo; colaboraciones económicas para poder pagar el envío en barco, ya que el envío de cada palet cuesta 120 euros; también la gran labor de Seur donde sus trabajadores y trabajadoras voluntariamente hacen los portes estatales; y, sobre todo, la gran labor que SOS Refugiados está haciendo en Grecia y puntualmente en Francia, Serbia y Macedonia.

“Miles de personas, por desgracia, necesitan de nuestra solidaridad. Pongamos nuestro granito de arena cada uno en el modo que crea conveniente. Un gesto así se convierte en esperanza, ilusión y cariño para quien lo recibe. Ojalá algún día tengamos la satisfacción de no tener que hacerlo más”, concluyen desde el Grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza.

grupo ayuda refugiadxs en zaragoza

9 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR