Subportada Política #conflictoFCC

El gobierno municipal sospecha que FCC “soborna” a funcionarios del Consistorio zaragozano “para aumentar sus beneficios”

Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos, ha mostrado su “indignación” por este arreglo que se produjo en el jardín del exjefe del servicio de Parques y Jardines, Ramiro Pardo, durante la anterior legislatura socialista, y en el momento en el que tenía lugar una huelga de este servicio en la primavera de 2014
| 11 abril, 2017 07.04
El gobierno municipal sospecha que FCC “soborna” a funcionarios del Consistorio zaragozano “para aumentar sus beneficios”
Alberto Cubero, en una imagen de archivo. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Este pasado lunes, el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, compareció en rueda de prensa para explicar los detalles sobre el presunto trato de favor que la empresa FCC –que gestiona el servicio de Parques y Jardines bajo un contrato de 11 millones de euros- realizó al exjefe de dicho servicio, Ramiro Pardo, durante la anterior legislatura socialista.

Los hechos se remontan a la primavera del 2014, cuando FCC le reformó a Pardo su jardín particular en la finca que éste posee en Garrapinillos. Unos trabajos por los que el exjefe del servicio de Parques y Jardines presentó una factura de 371,02 euros y que incluían la retirada de restos vegetales, la preparación de un terreno, diversas plantaciones y la siembra de césped en tres zonas de la finca de un total de 83 metros cuadrados.

En primer lugar, el consejero ha confirmado la información aparecida en un medio de comunicación este pasado lunes y que explicaban los hechos anteriormente mencionados. Además de mostrar su “indignación como gobierno”, Cubero ha recordado “que este arreglo se produjo en el momento en el que había una huelga del servicio de Parques y Jardines”. “Huelga –continuaba-, por la que se ha demostrado que se facturó 135.000 euros de más a la empresa FCC”.

Por lo tanto, “FCC arregló el jardín del jefe del servicio de Parques y Jardines en el año 2014, mientras que desde ese servicio se permitía que FCC facturara 135.000 euros de más”. “Juzguen ustedes mismos, pero lo que evidencia es que FCC hace un trato no correcto hacia funcionarios de esta casa”, apuntaba Cubero. Asimismo ha añadido que FCC es una empresa “a la que se le ha descubierto numerosos casos de corrupción a lo largo y ancho de este país”. “Casos de corrupción en los que ha sobornado, no sólo a políticos sino también a funcionarios”, ha asegurado.

Uno de estos casos es el de Aquamed, donde FCC sobornó a funcionarios de dicha empresa para conseguir “mayores beneficios empresariales incluso contaminando las aguas del río Ebro”. A juicio de Cubero, “esta es una causa más para sospechar que FCC está sobornando a funcionarios de esta casa para engordar sus beneficios y engordar las facturaciones que hace con los contratos que tiene con esta ciudad”.

Pero lo que más le preocupa al gobierno municipal es quién realizó dichos trabajos, “porque FCC no hace trabajos a particulares”. “Les animo a ustedes a intentar contratar a FCC para que les arregle el jardín de su casa”, recalcaba Cubero”. “Sospechamos que estos trabajos los está haciendo con trabajadores adscritos a las contratas municipales, y por lo tanto en detrimento del trabajo que tendría que estar prestando a la ciudad”, destacaba.

Según ha confirmado el consejero, el siguiente paso va a ser preguntarle a FCC cómo hace esos trabajos a particulares “porque desde luego nos resulta chocante y sospechoso, algo que podrá ser legal pero que no nos parece ético”. “ Si yo fuera el responsable de gestionar un contrato de 11 millones de euros con FCC –tal y como era el caso de Ramiro Pardo- les aseguro que yo no contrataría a esta empresa para que reformara mi jardín, aunque sólo fuera por decoro”, matizaba.

Para Cubero, esta es una muestra más de lo que significa la externalización de servicios públicos. “Externalización que ha llevado, en ocasiones, a enormes casos de corrupción, pero que también esos casos de corrupción tenían que ver con corrupciones de baja intensidad como la que se ha descubierto en el año 2014 en el servicio de Parques y Jardines de este ayuntamiento”, para a continuación afirmar que el Consistorio zaragozano seguirá con la investigación de lo ocurrido.

“Se abrió un expediente interno al anterior jefe del servicio que se ha archivado porque el señor Ramiro Pardo ha presentado una factura de FCC. Pero desde luego vamos a seguir preguntando a la empresa qué trabajadores han realizado estos servicios, porque a nosotros lo que nos preocupa es la gestión del servicio de Parques y Jardines, y si realmente se está cumpliendo o si está aprovechando la empresa FCC a trabajadores de esta contrata para destinarlos a trabajos de particulares que está facturando y por lo tanto, para no destinarlos a lo que se está facturando con nuestra ciudad, que es el mantenimiento de Parques y Jardines”, matizaba. “Todo apunta a esta dirección -aseveraba Cubero-, y esperemos que FCC colabore”.

11 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR