Mundo

El Gobierno español aprueba la reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos

La propuesta de reforma constitucional aprobada por el Consejo fue anunciada por Sánchez al cumplir cien días como presidente y se encargó un informe al Consejo de Estado que respalda que diputados, diputadas, senadores, senadoras e integrantes del Gobierno español sólo sigan aforados ante el Tribunal Supremo si cometen delitos "en el ejercicio de las funciones propias del cargo"
| 30 noviembre, 2018 11.11 | Última modificación: 13.30 horas
El Gobierno español aprueba la reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos
Sánchez en su entrada al Congreso. Foto: Congreso

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de reforma de la Constitución para eliminar el aforamiento de diputados, diputadas, senadores, senadoras e integrantes del Ejecutivo español en caso de delitos cometidos fuera del ejercicio de su cargo.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este mismo mes que antes de que acabara noviembre esta reforma sería aprobada por el Consejo de Ministros una vez recibido el correspondiente informe del Consejo de Estado.

Sánchez no ha presidido la reunión del Gobierno que ha dado luz verde al anteproyecto ya que se encuentra en Buenos Aires participando en la cumbre del G20. Por tanto, ha sido la vicepresidenta, Carmen Calvo, la que ha presidido la sesión semanal del Ejecutivo y a la que tampoco han asistido la ministra de Economía, Nadia Calviño (quien acude también al G20), el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el de Ciencia, Pedro Duque.

La propuesta de reforma constitucional que ha aprobado el Consejo fue anunciada por Sánchez al cumplir cien días como presidente y se encargó un informe al Consejo de Estado que respalda que diputados, senadores y miembros del Gobierno sólo sigan aforados ante el Tribunal Supremo si cometen delitos “en el ejercicio de las funciones propias del cargo”.

La reforma que plantea el Gobierno español afectará a los artículos 71 y 102 de la Constitución y requiere del apoyo de una mayoría de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado.

En rueda de prensa, Calvo ha precisado que el Ejecutivo se da el plazo de un año para realizar todas las reformas que conlleva ponerlo en marcha y que Pedro Sánchez, hará una ronda con todos los grupos parlamentarios sobre este asunto con el fin de lograr los apoyos en el Parlamento para sacar adelante la citada reforma.

30 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR