Mundo #RepúblicaCAT

El Gobierno español impugna la publicación del nuevo Govern de Torra en el Diari de la Generalitat

Algunos juristas consideran que el Gobierno español ha actuado de forma ilegal al prohibir la publicación del nuevo Govern de Joaquim Torra en el Diario Oficial de la Generalitat
| 21 mayo, 2018 18.05
El Gobierno español impugna la publicación del nuevo Govern de Torra en el Diari de la Generalitat
Foto: @marianorajoy

La madrugada de este lunes, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicaba el decreto de creación, denominación y determinación del ámbito de competencias de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya. En este decreto se establece que el nuevo Govern estará formado por una vicepresidencia y 13 consellerias. Se trata del primero de los decretos firmados por Quim Torra.

El conflicto ha surgido con el segundo decreto firmado por el president y que no ha aparecido en el DOGC por instancias del Gobierno español. En este se establecían los nombres de las y los consellers designados para cada cartera, y según el ejecutivo de Mariano Rajoy no es lícito al haber sido elegidos como consellers Toni Comín y Lluis Puig, en el exilio, y Josep Rull y Jordi Turull, en la prisión de Estremera.

El Govern de la Generalitat hizo llegar una carta al Gobierno español para informarle de los nuevos nombramientos y el ejecutivo central ha contestado esa misiva afirmando que las “circunstancias” de los cuatro consellers en cuestión hacen necesario “analizar la viabilidad de la publicación” del nuevo Govern en el DOGC.

Así mismo el Gobierno estatal ha recordado que para formar el Govern se “requiere la autorización por parte del Gobierno español, sin la cual el acto o disposición no tendrá validez”.

La medida adoptada por el ejecutivo de Mariano Rajoy se enmarca dentro de la aplicación del artículo 155. Según la jurista Montserrat Nebrera la decisión del ejecutivo del Partido Popular se “contradice con la legalidad”. Nebrera apunta que el Gobierno español debería haber publicado los nombres del nuevo Govern porque se trata de un “hecho debido” -obligatorio- y luego recorrer la misma publicación impugnando los consellers que no le gusten. Para otro jurista, Joan Queralt “nos encontramos en una situación totalmente kafkiana” en el que el Gobierno está llevando a cabo actos que corresponden a los tribunales.

Por su parte Mariano Rajoy, durante una intervención en Vigo de la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia, ha señalado que “Catalunya tiene que recuperar la normalidad institucional, económica y social”. “Espero que pronto haya un Gobierno viable que cumpla la ley”, ha añadido el presidente español.

En la misma línea se enmarcan las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español. Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que los movimientos del nuevo president de la Generalitat están abocados al “fracaso”

21 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR