Ecología

El Gobierno español decide cerrar la central nuclear de Garoña

De esta forma, se produce el cierre definitivo de la planta, ya que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha comunicado la no renovación de los permisos necesarios mantener su apertura
| 1 agosto, 2017 19.08
El Gobierno español decide cerrar la central nuclear de Garoña
Marcha por el cierre de Garoña. Foto: Ecologistas en Acción.

En una rueda de prensa convocada este martes 1 de agosto, el Ejecutivo español ha comunicado que no se daban “las circunstancias actuales” y que no garantizaban la “suficiente certidumbre” para renovar los permisos necesarios. La decisión ha sido anunciada una semana antes de finalizar el plazo de seis meses del que se disponía para decidir el futuro de la central nuclear.

De hecho, el periodo en el que la central ha estado en funcionamiento, la aportación de ésta a la red energética ha sido insuficiente, y para su reapertura habría sido necesario un plazo de dos años e inversiones millonarias para su adaptación a la legislación vigente.

La votación sobre su continuidad ha contado con el rechazo de todos los grupos parlamentarios salvo del Partido Popular.

Con esta decisión, el Gobierno español no quiere entrar en valoraciones sobre “lo que va a ocurrir con el resto del parque nuclear”, ya que es adepto a mantenerlo.

La central nuclear de Garoña fue inaugurada en 1970 y cesó su actividad el 16 de diciembre de 2012. Situada en la localidad burgalesa de Santa María de Garoña, en Castilla y León, esta central ha sido foco de diversas protestas de asociaciones y colectivos ecologistas contra su funcionamiento debido al peligro que entraña la energía nuclear.

Una planta nuclear de primera generación similar a la de Fukushima en Japón, y en la que serían necesarias fuertes inversiones para que volviera a funcionar con las máximas garantías de seguridad.

1 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR