Mundo #ViolenciasMachistas #juicioLaManada

El Gobierno español afirma que revisará los delitos sexuales en el Código Penal

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha comparecido en rueda de prensa tras la sentencia del juicio de “La manada” para anunciar que el ministro de Justicia estudiará la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal
| 27 abril, 2018 15.04
El Gobierno español afirma que revisará los delitos sexuales en el Código Penal
El portavoz del Gobierno español Íñigo Méndez de Vigo.

Iñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Gobierno español, ha comparecido este viernes 27 de abril ante los medios de comunicación para anunciar que, a petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el ejecutivo analizará si los delitos sexuales están correctamente tipificados en el Código Penal.

Según ha informado el portavoz del Gobierno, el ministro de Justicia ha tomado esta decisión tras conocerse la sentencia del Audiencia de Nafarroa en la que se ha condenado a los cinco miembros de “La manada” a nueve años de prisión por un “delito continuado de abuso sexual” y no por agresión.

En el articulado legal de 1995 se establece que la diferencia entre agresión y abuso sexual depende del ejercicio o no de la violencia. De este modo en el primer caso se tipifica que quien “atenta contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual” y se añade que “cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación”.

En el caso del abuso sexual se establece que “el que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual”.

Méndez de Vigo ha afirmado que, pese a la decisión de Catalá, el Gobierno “acata y respeta” la sentencia judicial, aunque ha añadido que “no se trata de una sentencia firme”. Así mismo, el fiscal del caso ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal superior de Justicia de Nafarroa y el Tribunal Supremo.

Además de esto, el portavoz del Gobierno ha considerado “deleznables” los sucesos ocurridos durante los sanfermines de 2016 y ha añadido que el primer pacto firmado por el ejecutivo estatal ha sido contra la violencia machista.

27 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR