Política #remunicipalización

El Gobierno de Zaragoza solicitará el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre el 010

Esto implicaría poder llevar a cabo la remunicipalización, porque a juicio del Gobierno, el argumento fundamental para mantener unas medidas cautelares es que la empresa se encuentre en condiciones de seguir prestando el servicio con todas las garantías, algo que se ha demostrado no estar sucediendo
| 20 abril, 2017 14.04
El Gobierno de Zaragoza solicitará el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre el 010
Foto: AraInfo

Este jueves, el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha comparecido en rueda de prensa para explicar cómo se encuentra en estos momentos la situación judicial del Servicio de Atención Telefónica del 010. Al parecer, según ha explicado el consejero, Pyrenalia -empresa que gestiona actualmente el servicio del 010- realizó el pasado 30 de marzo una petición a la jueza en la que informaba de su intención de externalizar o subcontratar el servicio para que éste recaiga sobre otra empresa, en este caso Datanoise.

“Un mes después de comprometerse a continuar prestando el servicio y a estar en condiciones, Pyrenalia entrega el servicio del 010 a un tercero”, ha aseverado Cubero. Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, dicha empresa compareció ante la jueza para declarar su intención de continuar prestando el servicio, ya que se encontraba en plenas condiciones de llevarlo a cabo, motivo por el cual, la jueza decretó medidas cautelares suspendiendo así la orden adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza que declaraba la municipalización del servicio desde el pasado 1 de marzo.

Durante este tiempo, Pyrenalia ha seguido, según ha asegurado el consejero, incumpliendo con su obligación del pago de las nóminas a las trabajadoras, que todavía, a 20 de abril, no han cobrado el mes de marzo. “Es evidente, de una manera flagrante, que Pyrenalia no está en condiciones de prestar el servicio. Lo ha demostrado estos dos meses impagando en tiempo y forma las nóminas. Lo ha demostrado, justo un mes después, informando de que va a librase del contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza entregándoselo a un tercero, y esta situación, como gobierno de la ciudad, nos parece intolerable”, ha apuntado Cubero.

A su juicio, la empresa “faltó a la verdad el 28 de febrero cuando se decretaron las medidas cautelares y Pyrenalia dijo que se encontraba en condiciones de seguir prestando el servicio”. “Y es algo más que evidente –ha añadido-, porque no está pagando las nóminas en tiempo y forma y porque se está deshaciendo del servicio entregándoselo a un tercero”.

Por estos motivos, desde el Gobierno de Zaragoza han planteado mediante un escrito remitido a la jueza que en caso de que se realice una cesión, “ésta no es la forma de hacerlo”. “Hay un pliego de condiciones entre el Ayuntamiento y la empresa Pyrenalia, y tendrá que ser por los cauces que marca el pliego de condiciones, con el visto bueno de las dos partes, si se hace una cesión a terceros. Y demostrando las garantías de que esa empresa está en condiciones de prestar el servicio con las mismas características que marca el pliego de condiciones, y nada de eso se está haciendo”, ha recordado Cubero.

Por otro lado, la valoración política que se realiza desde el Gobierno de Zaragoza en este sentido es que, “al final la justicia, cuando la Confederación de Empresarios (CEOE) hablaba de su interés empresarial que podría ser violado, actuó de una manera urgente y fulminante decretando las medidas cautelares pero cuando se están violando los derechos de las trabajadoras con subcontrataciones y con impago de nóminas, la justicia está permaneciendo pasiva, y eso lo tenemos que denunciar políticamente como Gobierno”.

Al mismo tiempo van a solicitar, de manera formal, el levantamiento de las medidas cautelares decretadas para poder llevar a cabo la remunicipalización del servicio, porque a juicio del Gobierno, el argumento fundamental para mantener unas medidas cautelares es que la empresa se encuentre en condiciones de seguir prestando el servicio con todas las garantías, algo que se ha demostrado no estar sucediendo.

“Para las trabajadoras esta es una situación de verdadera vulnerabilidad porque ahora se encuentran con la espada de Damocles en la cabeza porque su empresa les va a entregar a otra empresa, y en las relaciones laborales todos sabemos qué pasa cuando tu empresa te entrega a otra empresa, eso va casi siempre ligado a la pérdida de condiciones laborales de una manera drástica”, ha subrayado Cubero, recordando además que los derechos de las trabajadoras “también hay que defenderlos”.

“Es evidente que ante una reclamación de derechos de la CEOE se está actuando de manera fulminante y rápida, y ante la vulneración de derechos a las trabajadoras lo que vemos es la pasividad absoluta por parte de la justicia”, lo que significa “que la justicia no es igual para todos, velan más por los intereses de la CEOE que por los intereses de las trabajadoras del 010”, ha añadido el consejero.

Por último, en caso de ir a juicio y que la jueza condene al Ayuntamiento porque la remunicipalización no se puede llevar a cabo y debe de continuar externalizado el servicio, Cubero ha advertido que como Gobierno recurrirán dicha decisión “al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), al Tribunal Supremo o donde haga falta”.

Datanoise

La empresa a la que Pyrenalia tiene la intención de ceder, externalizar o subcontratar el servicio de atención telefónica del 010, está dirigida a prestar servicios de consultoría, tecnología y subcontratación en el ámbito de ‘Big Data’, y cuenta con el apoyo de la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar).

Además, Datanoise forma parte del grupo empresarial ÍO, que presta empleo a 250 trabajadores y trabajadoras y está formado por ocho compañías: Pyrenalia, Opinat, Twindocs, Realvox, Agens, World Health Management, Pyrentec, y la propia Datanoise, creada en el año 2013.

El grupo ÍO nace en el año 2013 de la mano de un grupo de personas dedicadas al sector de la consultoría y el outsourcing, prestando servicio desde entonces a grandes cuentas y a la Administración Pública. En su cartera se encuentran el Museo del Prado, distintos Gobiernos territoriales, cajas de ahorros, aseguradoras y compañías de prestaciones médicas, entre otras.

20 abril, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR