Política

El Gobierno de Zaragoza regulariza los usos socioculturales del antiguo instituto Luis Buñuel

De esta forma se acuerda declarar de interés general, desde el punto de vista cultural, el proyecto de gestión comunitaria de la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel y tramitar la autorización especial temporal para que pueda usar la planta baja del edificio y el patio por un periodo de 4 años prorrogables
| 9 febrero, 2018 13.02
El Gobierno de Zaragoza regulariza los usos socioculturales del antiguo instituto Luis Buñuel
Foto: CSC Luis Buñuel

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de este viernes el expediente para la regularización de los usos del antiguo instituto Luis Buñuel. Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Este centro seguirá dedicándose a usos socioculturales y en la primera planta del edificio se ubicará la Oficina de Planes Integrales que, entre otras tareas, se encargará de la dirección, gestión, programación y control del funcionamiento. Su traslado queda condicionado a la adecuación de los espacios.

Además, para regular el uso de este espacio se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel que regirá la realización de actividades de cultura comunitaria y en el que se establecen las obligaciones a cumplir.

En este sentido, el Gobierno ha acordado declarar de interés general, desde el punto de vista cultural, el proyecto de gestión comunitaria de esta asociación y tramitar la autorización especial temporal para que pueda usar la planta baja del edificio y el patio por un periodo de 4 años prorrogables.

La decisión cuenta con los informes técnicos favorables de Cultura, Participación Ciudadana y la Asesoría Jurídica, ya que el proyecto se ajusta a lo establecido en el Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020 aprobado por el Pleno en 2014. En él se recoge expresamente la ‘búsqueda de nuevas fórmulas de gestión participada a través del tejido asociativo del barrio‘ para la puesta en marcha del Buñuel como centro comunitario de proximidad.

De forma paralela, el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo proceso participativo para que todos las personas interesadas en el uso de espacios del antiguo instituto puedan realizar aportaciones para los usos de la primera y segunda planta. Esta actuación se va a impulsar después de que en diciembre se abriera un proceso de concurrencia con las entidades que a lo largo de los últimos años habrían solicitado el uso del Buñuel.

Dos de ellas confirmaron su interés por el espacio (Escuela y Despensa y la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel) pero sólo una de ellas, la segunda, presentó un proyecto de actividades como se requería.

La propuesta de la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel incluye la realización de 36 actividades permanentes con objetivos educativos, socioculturales, culturales clásicos, deportivos, de asistencia y bienestar social y sociosanitarios. Los informes técnicos avalan el interés público del proyecto, en la medida en que está basado en la colaboración y gestión con vocación de servicio público, impulsando nuevas formas de participación activa de agentes culturales, sociales y tejido vecinal en la gobernanza de lo público.

La iniciativa se enmarca en los nuevos modelos de cultura comunitaria que buscan facilitar la “participación real y directa” de los y las ciudadanas y que el Ayuntamiento de Zaragoza viene promoviendo desde 2014 y “más intensamente” en los últimos años.

La regularización de la utilización del antiguo instituto sigue los pasos de iniciativas desarrolladas en otras ciudades del Estado español, donde los ayuntamientos han reconocido espacios culturales de autogestión. Es el caso del Gernika-Astra en Euskal Herria, el Ateneu 9 Barris, que ya cumplido 40 años de funcionamiento, y la Casa Orlandai en Barcelona o Tabacalera Madrid, cedida por el Ministerio español de Cultura.

“El Buñuel ya es de la gente. Lo sabíamos, lo defendimos y lo conseguimos”

Por su parte, desde la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel reconocen que la alegría ha sido máxima tras conocer el comunicado del Gobierno municipal. Una de sus miembros, Elsa Navarra, explicaba a AraInfo lo que supone dicho anuncio. “Las primeras sensaciones son, evidentemente, muy buenas. Se ha podido ver que haciendo las cosas en común, sí se puede”, aseveraba.

Tras la celebración de siete foros, cientos de comisiones, decenas de pasacalles, acciones y fiestas reivindicativas e incontables asambleas, “hoy hemos conseguido el convenio de cesión de uso”.

Bajo el título, “El Buñuel ya es de la gente. Lo sabíamos, lo defendimos y lo conseguimos”, la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel ha querido agradecer “a las personas que creyeron en el proyecto del CSC Luis Buñuel, porque en realidad en quien creían era en ellas mismas, en la gente. Y también damos las gracias a las que nos han cuestionado, porque hemos aprendido a crecer y a convivir juntas, apostando y aportando al bien común”.

“Hemos abierto una puerta a la gestión comunitaria, hemos invitado a pasar y muchísimas personas han entrado. Pero además hemos conseguido el reconocimiento de la cultura comunitaria y de la legitimidad de los procesos de transformación que surgen desde abajo, de la autoorganización y la democracia participativa”, explican en dicho comunicado.

Reconocen, asimismo, la dificultad del proceso, “pero queríamos ir dando pasos que fueran abriendo la senda para que otras personas puedan crear sus espacios y construir sus proyectos, para que podamos participar de lo que es de todas, para redistribuir el poder desafiando que se nos negara la gestión de un espacio que, en tanto que pertenece a la ciudad, nos pertenece a todas las ciudadanas”.

Para la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, este paso logrado es “una piedra importante de esta casa, pero lo más importante es que sigamos habitándola, que siga siendo un espacio de inclusión radical de la diferencia, y que los modos de hacer de la cultura comunitaria se extiendan por más barrios, ciudades…”.

Finalmente, y tras el anuncio del Gobierno municipal, aseguran estar de “celebración, porque sabemos que entre todas se puede, y porque soñar juntas nos ha hecho más autónomas, más conscientes y más felices”.

Cabe recordar que por las instalaciones del Buñuel, y según reconocen en la Memoria de Actividades de 2017, los cálculos arrojan datos de participación de hasta 8.000 personas. Unas cifras más que significativas y que han permitido garantizar la importancia de este espacio comunitario y de participación, no sólo para el barrio –del que gozan de un fuerte respaldo-, sino para toda la ciudad de Zaragoza.

Todo ello en base a un modelo organizativo horizontal y autogestionado. Esto fomenta las relaciones desde el respeto, la tolerancia y por encima de todo bajo un concepto que cada día se encuentra más en auge: el bien común, ya que, tal y como reconocen, “existen otras maneras de hacer las cosas”.

9 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR