Política

El Gobierno de Zaragoza aprueba la resolución por “mutuo acuerdo” del contrato de gestión y explotación del CMA Las Armas

La resolución implica el resarcimiento económico a favor del contratista, El Fantasma Producciones SL, por valor de 111.572 euros, que a su vez estará obligado a continuar la prestación del servicio hasta que se formalice otro contrato resultante de un nuevo concurso público
| 5 noviembre, 2018 14.11
El Gobierno de Zaragoza aprueba la resolución por “mutuo acuerdo” del contrato de gestión y explotación del CMA Las Armas
Foto: Las-Armas

La sesión del Gobierno de Zaragoza celebrada este lunes ha acordado la resolución de “mutuo acuerdo” del contrato administrativo especial para la ‘gestión y explotación de los espacios para actividades e iniciativas empresariales relacionadas con la música contemporánea y la cinematografía, denominado Centro Musical Las Armas’, adjudicado a la mercantil El Fantasma Producciones SL en 24 de octubre de 2014, por el anterior gobierno de la ciudad.

La decisión, respaldada por varios informes municipales de la Oficina de Información y Análisis Económico, de la Asesoría Jurídica, de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y del Departamento Jurídico de Economía y Hacienda, tiene su origen en el escrito presentado por el contratista en diciembre de 2017 indicando y documentando la imposibilidad de cumplir varios aspectos del pliego de condiciones por “causas sobrevenidas, no imputables a su responsabilidad”. “Ello le ha provocado daños y perjuicios valorados en 111.572 euros”, matizan desde el Gobierno.

Entre las cuestiones incluidas en la explotación del contrato que no se han podido cumplir y que han provocado esta situación, destacan la imposibilidad de instalar una terraza de la cafetería en el patio interior de las viviendas, las restricciones para el uso de la plaza Mariano Cavia en conciertos y espectáculos, al no poderse cerrar el aforo y controlarlo, las obras y reformas que se han tenido que realizar no incluidas en el mantenimiento ordinario para poder darle actividad al centro, o no poder explotar los cuatro estudios de grabación para actividades de formación o de promoción de grupos musicales por estar mal insonorizados.

Los informes estudiados por el área de Economía del Ayuntamiento reconocen que el Centro las Armas es un “motor cultural” para la ciudad y que la viabilidad futura del proyecto pasa por una nueva licitación.

Por ello se ha resuelto por mutuo acuerdo el contrato con El Fantasma Producciones SL con el compromiso de pago por resarcimiento económico en la cantidad de 111.572 euros, y se ha asumido el compromiso de impulsar la tramitación de un nuevo procedimiento de contratación, convocando un concurso publico en función de las circunstancias concurrentes en razón de la naturaleza y titularidad del bien, y de las actividades a desarrollar. El edificio propiedad de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, pasará a ser del Ayuntamiento, que podrá cederlo a la Sociedad Zaragoza Cultural para que impulse el nuevo contrato.

Por otro lado, considerando el indudable interés público de continuar la prestación de los servicios, se ordena a la mercantil El Fantasma Producciones SL que mantenga las actividades, hasta que se adjudique el nuevo contrato, sin perjuicio de la liquidación, en su caso, de la compensación económica que deba practicarse una vez concluidos los trabajos. “El actual contratante ha mostrado su intención de volver a presentarse al nuevo concurso para continuar fomentando la actividad cultural del Centro Las Armas”, señalan desde el Gobierno.

5 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR