Política

El Gobierno de Zaragoza aprueba la construcción de un nuevo espacio escénico en el Parque de La Granja

También se ha aprobado los programas de Educación de Calle, la sustitución de la central de frío/calor del Instituto Municipal de la Salud Pública, la modificación del contrato de construcción del Parque de Bomberos número 4, en el barrio de Casetas, entre otros asuntos
| 9 junio, 2018 07.06
El Gobierno de Zaragoza aprueba la construcción de un nuevo espacio escénico en el Parque de La Granja

El Parque de La Granja contará con un nuevo espacio escénico cubierto y acondicionado para la realización de actividades culturales y artísticas, en el que se van a invertir 896.124,35 euros.

El equipamiento se sitúa en la esquina sureste del parque de La Granja de Zaragoza, en un punto de encuentro de caminos. El proyecto, abierto la mayor parte del tiempo, es permeable, al permitir el acceso al espacio central a través de huecos presentes a lo largo de todo su perímetro. Este nuevo espacio escénico se ubicará en una plaza próxima al CDM La Granja y a la estación de cercanías de Miraflores, y en su diseño se apuesta por un doble tratamiento del ámbito, a nivel espacial y a nivel de suelo y terreno.

Por una parte, se ha proyectado la construcción de una cúpula de quince metros de radio, ligera y elevada sobre un número reducido de apoyos para minimizar su impacto, mediante un sistema de malla triangulada de barras de acero galvanizado como estructura y forma del proyecto.

Los elementos de montaje de la cúpula mediante uniones atornilladas, reduciendo todavía más su impacto al ofrecer la posibilidad de ser desmontada y trasladada allí donde se necesite. Adaptado a esta estructura, se coloca un cerramiento impermeable y translúcido, sujeto con cables o sirgas, como protección ante el clima.

La cúpula contará con la presencia de un escenario adosado a la plaza. Aquí, la malla de barras, por su condición de estructura moldeable, se levanta, creando un ámbito singular dentro del espacio circular.

Según el ayuntamiento, esta cubierta se integra con el talud verde del parque y contiene las tierras en el escenario.

parque la granja

A licitación el Programas de Educación de Calle para los próximos tres años

El Gobierno de la ciudad también ha aprobado el expediente de contratación por procedimiento abierto para adjudicar el Programa de Educación de Calle. Este servicio potencia la integración, cooperación, tolerancia y el respeto a la diversidad de la infancia y la adolescencia en los barrios de Delicias, Oliver, Valdefierro, Las Fuentes, San José, Torrero-La Paz, Actur-Rey Fernando, Arrabal y Casco Histórico.

El Programa de Educación de Calle es un modelo de intervención socioeducativa dirigido a niños, niñas y adolescentes en riesgo o conflicto social, definido fundamentalmente por el medio en que se desarrolla, la calle, donde la principal herramienta es el equipo educativo como referencia de identificación para el menor. El equipo se compone de dos educadores.

El importe anual del contrato será como máximo de 620.379,00 euros sin IVA al año, y de 682.417 euros, con el 10% de IVA incluido. El contrato tiene una vigencia de tres años, a partir de la fecha de adjudicación, más dos posibles prórrogas de un año.

Autorización a la DGA para el estudio geotécnico de una parcela en Casetas

El Gobierno también ha acordado autorizar el uso temporal y a precario de una parcela de zona verde pública en el barrio de Casetas, para que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón realice un estudio geotécnico con vistas a la posible ubicación, en el futuro, de la posible instalación de un centro educativo.

Ante los problemas que han aparecido en el subsuelo del actual colegio público de Casetas, el Gobierno de Aragón solicitó al ayuntamiento, entre otros extremos, la cesión de una parcela de zona verde pública de 8.700 metros cuadrados para la posible instalación en ella de un nuevo centro educativo. Para ello, es necesario realizar un estudio geotécnico del subsuelo, que ahora se autoriza.

Por su parte, el Ayuntamiento plantea que esta posible cesión de suelo, cuya calificación urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana sería preciso modificar.

Un ahorro de 4 millones de euros

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado licitar la sustitución de la central de frío/calor del Instituto Municipal de la Salud Pública, con un presupuesto de 690.305 euros, que supone, para el ayuntamiento, “una mejora importante para estas instalaciones de referencia para la garantía de los procesos relacionados con la salud pública de competencia municipal”.

Con este tipo de mejoras se ha conseguido ahorrar ya 4 millones de euros hasta la fecha. Asimismo, cabe recordar que la energía que consume el ayuntamiento cuenta con un certificado de producción de energías renovables.

También se ha aprobado que está actualmente en ejecución, por un importe de 135.323,76 euros, que estarán destinados al rediseño de la red de saneamiento de aguas pluviales, a completar la red de saneamiento de aguas fecales y a la construcción del badén de acceso a la parcela y su conexión con la rotonda existente en la Avenida Zaragoza.

9 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR