Mundo #RepúblicaCAT

El Gobierno de Sánchez anuncia el levantamiento del control financiero en Catalunya

Elsa Artadi, portavoz del Govern de la Generalitat, considera que con el levantamiento del 155 también queda automáticamente levantado el control de las finanzas
| 8 junio, 2018 17.06
El Gobierno de Sánchez anuncia el levantamiento del control financiero en Catalunya
Isabel Celaá. Foto: Gobierno de España

El pasado 4 de junio el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmaba en una entrevista que el Gobierno de Pedro Sánchez mantendría el control de las cuentas de la Generalitat en Catalunya. Cuatro días después, la ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva del PSOE, Isabel Celaá, ha dicho lo contrario. “Hemos determinado dar instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda”, ha apuntado Celaá.

Desde el verano pasado la Generalitat tenía que enviar informes en los que detallaba cómo había gastado el dinero. La medida impuesta por el ejecutivo de Mariano Rajoy tenía como objetivo perseguir cualquier gasto que se dedicara a la promoción del independentismo.

Pese a que esa medida ya no estará vigente, lo cierto es que la Generalitat tendrá que seguir enviando informes mensuales de control vinculados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Desde el Govern se ha valorado la noticia con cierto escepticismo. Así, Elsa Artadi, consellera de presidencia y portavoz del ejecutivo de Quim Torra, ha apuntado que “sin conocer los detalles concretos del levantamiento, si se trata de la intervención financiera reforzada que se aplicó el julio y el septiembre, ya fue derogada con el levantamiento del 155 la semana pasada”.

Artadi se refiere al hecho de que, la aplicación del articulado constitucional englobaba el propio control de las finanzas de la Generalitat. De este modo, derogado el 155 derogada también la intervención de las finanzas.

Política de gestos

El acercamiento entre el Govern y el Gobierno es más que evidente. Mientras la administración de Mariano Rajoy hizo oídos sordos a la problemática catalana, el nuevo ejecutivo ha tardado muy poco tiempo en reconocer el reto. “El principal problema de España es su integridad territorial”, ha asegurado la portavoz del Gobierno en su primera comparecencia pública este viernes. “Venimos a normalizar la relación entre Catalunya y España”, ha añadido Celaá.

Por otro lado, este viernes se ha celebrado una reunión entre Miquel Iceta y Quim Torra en el Palau de la Generalitat. A la salida del encuentro, el líder del PSC ha hecho público su deseo de que se celebre “cuanto antes” un encuentro entre Pedro Sánchez y el president de Catalunya. Además, Iceta ha añadido que “Torra tiene buena predisposición” a establecer un diálogo para llegar a puntos en común.

Con todo, pese a las declaraciones de intenciones de una parte y la otra, lo cierto es que el mayor problema, el de las personas presas y exiliadas, todavía no tiene visos de resolverse. Celaá, tal y como ya hiciera el Gobierno de Rajoy, ha dejado en manos de la justicia la mejora o no de las situaciones de las personalidades independentistas privadas de derechos. “Su situación”, ha afirmado la portavoz en referencia al acercamiento de las y los presos a Catalunya, “depende del juez instructor”.

8 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR