Política

El Gobierno de Aragón propone al ayuntamiento de Zaragoza la inclusión del tren-tram en los estudios de la línea 2 de tranvía

José Luis Soro ha recordado que con la instalación del tren-tram también se lograría descongestionar parte del tráfico en la línea con parada en la Estación de Goya de manera que se podrían incrementar las frecuencias de los servicios de viajeros de trenes convencionales
| 17 julio, 2017 17.07
El Gobierno de Aragón propone al ayuntamiento de Zaragoza la inclusión del tren-tram en los estudios de la línea 2 de tranvía
Tren metropolitano de Cádiz.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, junto al gerente de CTAZ, Juan Ortiz, han mantenido una reunión de trabajo para evaluar las acciones incluidas dentro del proyecto Linking Zaragoza, seleccionado por la UE para recibir financiación procedente del Mecanismo Conectar Europa.

El proyecto cuenta con una estimación económica de 1,4 millones de euros y está impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza junto al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), que preside Soro. Se trata de un proyecto de análisis que recoge, como punto central, el estudio de la intermodalidad de la Estación de Delicias. La Unión Europea financiará el 50% del importe de este proyecto.

En este contexto, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha propuesto al Ayuntamiento que, en los estudios para la instalación de la línea 2 de tranvía, se estudie la opción de la creación del tren-tram. Una propuesta que ya se recoge en las Directrices de Movilidad del Área Metropolitana de Zaragoza. (página 37).

Para Soro es la fórmula para “aprovechar la inversión que se haga en la línea de tranvía irradie y beneficie al conjunto de Aragón”. Además ha señalado que “este sería el momento, incorporarlo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Zaragoza y la posibilidad de financiarlo a través del Mecanismo Conectar Europa”.

Se trata de un nuevo modelo de transporte en el que se combina el tranvía, en el área urbana, pero dándole continuidad, funcionando como tren, para que conecte áreas metropolitanas e incluso la conexión interurbana. Soro ha destacado que “tenemos la posibilidad de adelantar cuatro años el inicio de los estudios de tren-tram pero eso implica que los futuros trabajos de la línea 2 y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible deberían contemplar esta opción”. En las Directrices se contemplaba el inicio de los estudios en 2021.

Varias ciudades europeas ya cuentan con este modelo que, también está en funcionamiento en Alicante y, próximamente, en Cádiz. Una opción de trazado incluiría la conexión desde la Estación de Delicias hacia Plaza y dirección a Teruel y, por el otro extremo, una conexión entre Miraflores hacia Uesca. De cualquier modo, estas opciones deberían ser estudiadas y caben otras alternativas.

Soro ha recordado que con la instalación del tren-tram también se lograría descongestionar parte del tráfico en la línea con parada en la Estación de Goya de manera que se podrían incrementar las frecuencias de los servicios de viajeros de trenes convencionales.

Se trata de una propuesta que deberá estudiar el ayuntamiento de Zaragoza y que necesitará, además, la coordinación y apoyo de Adif y Renfe.

“Linking Zaragoza” promueve el estudio de la intermodalidad de la Línea 2 de tranvía con la Estación Delicias

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas; y el gerente del Consorcio De Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz. Foto: Daniel Marcos | AZ.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas; y el gerente del Consorcio De Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz. Foto: Daniel Marcos | AZ.

Teresa Artigas ha recordado que Zaragoza tiene la oportunidad encima de la mesa de la revisión del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) y contar con la perspectiva de las Directrices Metropolitanas de Transporte aprobadas en diciembre. La responsable de Movilidad también ha recordado la decisión del Gobierno de Zaragoza de vincular la Línea 2 del Tranvía con la revisión del PMUS, garantizando que el estudio de alternativas tenga en cuenta la conexión con el área metropolitana.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, optó en enero a la línea de financiación CEF-INEA gestionada por la Comisión Europea para temas de Transporte. CEF (Connecting Europe Facility) es el medio de financiación que gestiona INEA (Innovations and Network Executive Agency) dependiente de la Comisión Europea. CEF es un instrumento europeo para la promoción del crecimiento, el empleo y la competitividad en los campos del transporte, la energía y los servicios digitales, en la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza presentan conjuntamente un proyecto de 1,4 millones de euros para el que se solicita una financiación del 50% por parte del instrumento europeo CEF (de los 700.000 euros, de los cuales, 200.000 euros para el Consorcio Metropolitano y 500.000 para el Ayuntamiento -417.000 para los estudios de la Línea 2 del tranvía, 41.900 para el PMUS y 84.000 para la el estudio de la intermodalidad de la Estación Delicias y Portillo con la Línea 2 de tranvía y la red de transporte público).

El proyecto, “Linking Zaragoza”, se centra en los temas de movilidad sostenible urbana y metropolitana teniendo como punto de centralidad a la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, incluida en la red principal ferroviaria europea. El proyecto busca incrementar la conectividad de la Estación Intermodal con el entorno urbano y metropolitano y mejorar la funcionalidad y accesibilidad de la propia estación y su entorno para facilitar la movilidad de pasajeros, en particular, de personas mayores y con movilidad reducida.

Linking Zaragoza” incluye una serie de actividades a desarrollar por ambas entidades solicitantes de la financiación para lograr el objetivo principal del Proyecto. Entre ellas, se incluyen apartados de la actualización del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Zaragoza, del anteproyecto y proyecto de la Línea 2 del Tranvía, el impacto de la Estación Intermodal en los modos de transporte urbano e interurbano o la mejora de la conexión entre el Terminal-Intercambiador del Portillo con la Estación Intermodal. Junto a ello, se busca analizar las mejoras en la accesibilidad mediante bicicleta y fortalecer el uso del vehículo eléctrico.

El Proyecto ya fue remitido al Ministerio de Fomento para su validación, tras la cual se presentó al INEA a principios de febrero. El anuncio de que “Linking Zaragoza” había sido seleccionado se dio a conocer en el mes de junio, cuando el INEA hizo públicos los resultados del proceso de evaluación de los proyectos presentados por solicitantes de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.

17 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR