Política

El Gobierno de Aragón pone a funcionar el Observatorio de Dinamización Demográfica

El observatorio trabajará como un órgano asesor de las Administraciones Públicas aragonesas en las políticas globales, sectoriales y locales para la incorporación de la perspectiva demográfica y poblacional, trabajando en la coordinación de la lucha contra la despoblación
| 10 mayo, 2018 18.05
El Gobierno de Aragón pone a funcionar el Observatorio de Dinamización Demográfica
Imagen de la sesión constitutiva del Observatorio de Dinamización Demográfica.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué; y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han participado en la constitución del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional.

Javier Lambán, ha asegurado que todos los departamentos de su gobierno están involucrados en la estrategia de combate contra la despoblación y cree que, por primera vez se ha iniciado trabajo en esta materia “porque está en juego la propia supervivencia” de Aragón.

Para el presidente, el Departamento de Vertebración del Territorio, por su propia acción de campo, es el que a su juicio está realizando un trabajo “trascendental”, tanto en la elaboración de directrices contra la despoblación con un completo documento que recoge todo el elenco de políticas que deben ponerse en marcha, así como la propia convocatoria del Observatorio que hoy se ha reunido para coordinar a los 25 miembros que lo conforman y que incluye a agentes sociales, FAMCP, diputaciones provinciales, universidad y los propios departamentos del Gobierno de Aragón.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que la “constitución del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional representa un paso más en la carrera de fondo para que la calidad de vida de los aragoneses y aragonesas pueda llegar a ser equivalente cualquiera que sea el lugar de residencia”.

En su intervención ha agradecido a todas las personas que han aceptado formar parte del Observatorio que tendrá como principales objetivos: elaborar y facilitar información actualizada y análisis de la realidad demográfica y poblacional de Aragón y su evolución; promover la sensibilización sobre estas materias y fomentar el diálogo y la coordinación permanente entre las Administraciones Públicas y las organizaciones sociales más representativas. La próxima reunión del Observatorio tendrá lugar el 22 de junio.

El consejero Soro ha explicado que la creación de este Observatorio emana de la Directriz de Política Demográfica y Contra la Despoblación aprobada por el Consejo de Gobierno en octubre de 2017 tras un intenso proceso participativo.

Fondo de Cohesión Territorial e Índice Sintético de Desarrollo Territorial

El consejero Soro ha explicado que desde la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación también se han puesto en marcha tres medidas más.

La primera es la creación de un Fondo de Cohesión Territorial que cuenta con un presupuesto para 2018 de 2.5 millones de euros. En una primera fase, “prevemos realizar una convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, por importe de 850.000 euros, para las entidades locales que presenten propuestas, dentro de ocho posibles líneas de actuación, cuya ejecución de forma conjunta puedan aportar un plus de sinergia para frenar la despoblación”.

Soro ha explicado que “para la adjudicación de esas ayudas, además de las características y calidad de los proyectos presentados, se van a tener en cuenta dos parámetros que priman aquellas poblaciones peor situadas en la estructura del sistema de asentamientos aragonés, y cuyo desarrollo territorial, valorado a través de un índice sintético, presente valores por debajo de la media”.

Por otro lado, también con cargo a este Fondo, “en el momento en que se aprueben las bases reguladoras específicas para la concesión de ayudas a empresas o entidades sin ánimo de lucro, podremos realizar la correspondiente convocatoria, por un importe de 1.650.000 euros”.

Otras de las medidas que se impulsan, junto a la creación del Observatorio y el Fondo de Cohesión Territorial, son la puesta al día de la estructura del sistema de asentamientos. La importancia de esta revisión reside en que “la posición de los asentamientos aragoneses en un rango determinado, en particular aquellos que están clasificados como de problemática viabilidad (el rango 10) va a ser un factor determinante para establecer la prioridad en la concesión de las ayudas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial” ha destacado Soro.

Por último, el consejero ha adelantado que ya se tiene avanzada la primera versión del Índice Sintético de Desarrollo Territorial, a través del análisis de un centenar de variables, que permitirá conocer cualitativamente cuáles son los municipios y comarcas con menor desarrollo de Aragón. Además, con este índice, “se podrán determinar cuáles son los puntos débiles que propician ese escaso desarrollo” ha concluido Soro.

10 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR