zECOLOGIA LISTA Ecología

El Gobierno de Aragón modifica el Plan de Conservación del Urogallo

Entre otras cuestiones se modifican los límites altitudinales para la realización de batidas de caza en las AC situadas en los municipios de Benás, Sant Chuan de Plan, Plan, Chistén y Bielsa, considerándose compatible con la conservación del urogallo cuando se realice en cotas inferiores a los 1.800 metros y no pudiendo desarrollarse por encima de dicha cota en el periodo crítico
| 31 octubre, 2018 07.10
El Gobierno de Aragón modifica el Plan de Conservación del Urogallo
Foto: FCQ

El Urogallo pirenaico está catalogado en Aragón como especie ‘Sensible a la Alteración de su Hábitat’. Su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas obligaba a la elaboración y aprobación de un Plan de Conservación.

Desde 1999 la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha venido colaborando con el Gobierno de Aragón en diferentes trabajos con la especie, ya sea a través de financiación pública o privada: seguimientos, programas de sensibilización, etcétera.

Aunque no fue hasta el año 2010, y tras la celebración de diferentes reuniones en las que participó la FCQ con el Departamento de Medio Ambiente, la Federación Aragonesa de Caza (FAC), la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), Ayuntamientos, Comarcas, Sociedades de Cazadores, etcétera, cuando fue expuesto a información pública el primer borrador de Decreto.

Tras el anuncio, la FCQ realizó una serie de alegaciones al mismo, ya que no estaba de acuerdo con algunas de las directrices planteadas en el documento que salió a información pública. “Sugerimos que la cota altitudinal de las Áreas Críticas (AC) fuera a partir de los 1.700 metros y que se revisara la delimitación y cartografía de las AC al no ajustarse a las zonas reales de presencia de urogallo”. Finalmente fueron aceptadas algunas de las sugerencias pero no todas.

En 2012, “y vista la lentitud del proceso instamos a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para que aprobara una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de intentar que el Plan fuera una realidad antes del final de la Legislatura”, explican desde la FCQ.

En 2014, el Plan vuelve anunciarse en un nuevo periodo de información pública y en ninguno de los dos procesos de exposición pública la FAC realizó alegaciones.

En agosto de 2015, y en la primera reunión de los grupos ecologistas aragoneses con la nueva Consejería, se vuelve a solicitar la aprobación del Plan, que finalmente fue aprobado en noviembre de 2015, aunque sin las modificaciones solicitadas.

Desde su aprobación, la FCQ sugirió al Departamento que se deberían establecer reuniones con los grupos implicados, para tal y como dice el Plan, conseguir que la actividad cinegética sea compatible con la conservación del urogallo, asegurando que su ordenación evite molestias sobre la especie en las AC y se promuevan acuerdos específicos con las sociedades de cazadores (revisando y analizando las batidas en las AC).

Además, desde la FCQ propusieron proporcionar asesoramiento técnico, favoreciendo la implementación de buenas prácticas cinegéticas y aportando información sobre la especie y su conservación a las personas cazadoras.

“Siempre anteponiendo los criterios empíricos, técnicos y científicos contrastados en la toma de cualquier decisión y medida de gestión, sin anteponer la interpretación asumida por colectivos interesados en la explotación cinegética y determinadas alarmas injustificadas”, afirman desde la Fundación.

Tras pasar tres años desde su aprobación, el pasado 24 de octubre el Consejo del Gobierno de Aragón ha aprobado la modificación del Plan de Conservación del Urogallo, tras realizar una ronda de contactos con los agentes implicados para reformular aspectos cuya aplicación suscitaba dudas y ser debatido en el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA).

Entre otras cuestiones se modifican los límites altitudinales para la realización de batidas de caza en las AC situadas en los municipios de Benás/Benasque, Sant Chuan de Plan/San Juan de Plan, Plan, Chistén/Gistaín y Bielsa, considerándose compatible con la conservación del urogallo cuando se realice en cotas inferiores a los 1.800 metros y no pudiendo desarrollarse por encima de dicha cota en el periodo crítico (16 de diciembre y el 31 de julio). En las AC del resto de municipios del ámbito del Plan se considera compatible con la conservación del urogallo cuando se realice en cotas inferiores a los 1.600 metros.

31 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR