zECOLOGIA LISTA Ecología

El Gobierno de Aragón intensificará los controles para luchar contra el furtivismo durante la temporada de caza

El domingo 12 de agosto se abre la media veda con el permiso para cazar algunas especies como la codorniz o la tórtola común. El nuevo Plan General de Caza 2018 - 2019 presenta algunas novedades para asegurar la sostenibilidad de las especies objeto de caza.
| 10 agosto, 2018 13.08
El Gobierno de Aragón intensificará los controles para luchar contra el furtivismo durante la temporada de caza
Munición de caza.

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, ha presentado la mañana de este viernes las novedades del nuevo Plan General de Caza 2018-2019. La temporada arranca este domingo con la apertura de la media veda y, desde el 12 de agosto, ya se pueden cazar algunas especies limitadas por la consideración, en su mayoría, de ser especies migratorias como por ejemplo la codorniz o la tórtola común.

Berzosa ha explicando que uno de los objetivos que se ha marcado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para esta temporada es la puesta en marcha de diversas actuaciones en materia de control de la actividad cinegética para evitar algunas malas praxis como el furtivismo.

Las medidas se enmarcan dentro del plan de inspecciones de los Servicios Provinciales de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, según ha dicho Berzosa.

Asimismo, se ha procedido a la revisión de la señalización de los terrenos cinegéticos y se ha incrementado la vigilancia en cumplimiento de la normativa en el ejercicio de la caza.

Fruto de estas actuaciones, las y los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APPN) y agentes de SEPRONA, han detectado deficiencias en la señalización de diversos cotos de caza, así como ciertas actividades de furtivismo, que han derivado en los correspondientes procedimientos sancionadores.

En este sentido, Berzosa ha recordado que “la práctica de la caza sin licencia autonómica, sin autorización del titular del terreno cinegético o el incorrecto uso de los precintos para aquellas especies de caza mayor que lo precisan, pueden calificarse como infracciones graves e incluso muy graves, en razón de la especie capturada”.

El Plan General de Caza 2018-2019 publicado en el BOA a finales del mes de junio recoge por una serie de propuestas que tienen como objetivo por una parte, incrementar la agilidad en las tramitaciones administrativas y, por otra, realizar una serie de indicaciones para asegurar la sostenibilidad de las especies objeto de caza.

Entre las novedades del plan actual se destacan cambios como el “retraso de la fecha de inicio y cierre de la temporada de la caza menor para adaptar su periodo hábil a los cambios de temperaturas que se vienen observando durante los últimos años” o la modificación en la caza de especies como el ánsar común, la tórtola o el jabalí entre otras

10 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR