Política

El Gobierno advierte a OHL-Dragados que podría rescindir el contrato para el Hospital de Alcanyiz

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos, Marta Prades, que ha advertido al consejero que la constructora “les está tomando el pelo”.
| 9 febrero, 2018 18.02
El Gobierno advierte a OHL-Dragados que podría rescindir el contrato para el Hospital de Alcanyiz
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en las Cortes de Aragón.

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha reconocido “problemas” con la adjudicataria de la construcción del nuevo Hospital de Alcanyiz, OHL-Dragados, a la que se ha enviado “una carta llamándole la atención” por no haber iniciado las obras y ha anunciado que habrá que “rescindir el contrato, si consideramos que no están cumpliendo”.

En respuesta a una interpelación, en el pleno de las Cortes de Aragón, formulada por la diputada de Podemos, Marta Prades, el consejero ha reconocido que sería una “solución fatal para todos” y ha comentado que si se produce esa rescisión “nos quedaríamos con la fianza de tres millones de euros”.

Celaya ha comentado, sobre el Hospital de Teruel, que el plurianual ya “se ha enviado para que lo apruebe el Departamento de Hacienda y se pueda poner en marcha”, advirtiendo que se muestra “confiando en que este año se licitará”. El consejero se ha referido a otras acciones en territorio turolense, como la ampliación del centro de salud de Valderrobres, que también ha dicho que tendrá lugar este año.

A su entender, el sur de Aragón “tiene una asistencia sanitaria de calidad”, con una media de 1 médico cada 700 habitantes y 1 cada 500, si no se tiene en cuenta a la capital turolense, “igual en enfermería”.

Celaya: “No ha habido recortes”

Celaya ha afirmado que el actual Gobierno de Aragón “no ha recortado ni una sola plaza de atención primaria” y en el centro de salud de Más de las Matas “no se han amortizado plazas, sino que ha habido una reorganización porque había un médico con 2.000 cartillas y el resto con 200, 300 y 500”.

Ha agregado que tampoco se han hecho recortes en atención especializada, si bien ha reconocido “dificultades” para cubrir las plazas de Traumatología, Radiología y Anestesia en Teruel, con una vacante en cada una de ellas, pero eso también ocurre en Zaragoza, ha apuntado.

Por su parte, la diputada de Podemos, Marta Prades, ha advertido de que la constructora del Hospital de Alcanyiz “se está pasando el contrato por el arco del triunfo y les está tomando el pelo” y por eso ha querido saber “qué medidas va a aplicar para que lo cumpla” y si “se va a arriesgar a cancelarlo”.

Para Podemos Aragón, esto pone de manifiesto la escasa voluntad del Gobierno de Aragón para que este centro hospitalario sea una realidad. “Hemos visto como año tras año las partidas presupuestarias no se ejecutaban, y no por falta de dinero, sino por falta de voluntad política”, ha asegurado Marta Prades.

Podemos Aragón ha garantizado desde 2015 que en los presupuestos de cada año hubiera una dotación presupuestaria para un Hospital de Alcanyiz público. Pero no es suficiente. Por eso y para tratar de evitar casos como éste, Podemos ha introducido una enmienda al articulado solicitando que mes a mes el Gobierno de Aragón presente ante las Cortes de Aragón la ejecución de todas las obras que se están realizando.

“La ciudadanía del Bajo Aragón está cansada de políticas de carton-piedra” y así lo handenunciado en varias ocasiones. Aseguran que el problema no era una cuestión de financiación, sino de voluntad política del Gobierno con Alcanyiz y con el Bajo Aragón. “Aragón precisa de un Gobierno valiente capaz de escuchar las reivindicaciones históricas de los territorios y trabajar para que sean una realidad”, defiende la diputada por Teruel en las Cortes de Aragón. “No vamos a consentir un retraso más”, asegura Marta Prades, “porque esta infraestructura es imprescindible para la gente que vive en el territorio“.

9 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR