Mundo

El Frente Polisario pide no firmar acuerdos con Marruecos que incluyan al Sáhara Occidental

La solicitud ha sido realizada tras conocer las conclusiones del abogado general del Tribunal Europeo en las que reconoce que el acuerdo de pesca firmado por la Unión Europea y Marruecos carece de legalidad, ya que incluye el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes
| 12 enero, 2018 10.01
El Frente Polisario pide no firmar acuerdos con Marruecos que incluyan al Sáhara Occidental

Después que el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, Melchior Wathelete, llegara a la conclusión de que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos es ”ilegal” por incluir el Sáhara Occidental y las aguas adyacentes, el Frente Polisario ha pedido mediante un comunicado que “todas las instancias de la Unión Europea” consideren las sentencias y principios legales de su justicia, en lo referente a la ilegalidad de los acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental.

En este sentido, “el Frente Polisario, pide un diálogo directo para imponer el derecho del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales”, y recuerda a la Comisión Europea, que con la violación de las decisiones judiciales, está prolongando el sufrimiento del pueblo saharaui y “es responsable en el plano jurídico, moral y histórico”.

“El Frente Polisario, lanza un llamamiento a todas las empresas europeas presentes en el Sáhara Occidental y las aguas adyacentes (…) que en el estado actual, están desarrollando sus actividades en el marco de la ilegalidad”, tal y como sostiene el abogado general.

Finalmente, el Frente Polisario, urge a que este avance judicial, sirva para relanzar el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental, bajo la dirección de Naciones Unidas, un proceso, que fue bloqueado por la “intransigencia de Marruecos”.

Cabe recordar que el abogado general del Tribunal Europeo zanjó en sus conclusiones, publicadas este pasado miércoles, que el acuerdo de pesca firmado por la Unión Europea y Marruecos carece de legalidad, ya que incluye el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes.

12 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR