Mundo #juicioAltsasu

El fiscal de la Audiencia Nacional insiste en la relación entre los jóvenes de Altsasu y ETA y mantiene los 375 años de cárcel

José Perals ha llevado a cabo sus conclusiones sobre el caso de Altsasu y en ellas ha afirmado que existe un “conglomerado” de ETA formado por un frente armado, frente político y un frente de masas. A este último pertenecerían la y los jóvenes de la localidad navarra.
| 26 abril, 2018 17.04
El fiscal de la Audiencia Nacional insiste en la relación entre los jóvenes de Altsasu y ETA y mantiene los 375 años de cárcel
Foto: @Altsasugurasoak

Novena jornada del caso Altsasu en la Audiencia Nacional española contra ocho jóvenes acusados de “terrorismo” después de una pelea de bar.

Tras el importante giro que supuso la admisión como prueba del video en el que se aprecian contradicciones entre los hechos y el testimonio del teniente de la Guardia Civil, hoy era el turno de las conclusiones de la fiscalía. Así mismo también han intervenido las distintas acusaciones que han intentado convencer a la Sala de la relación de la y los jóvenes acusados con Ospa -movimiento que pide la desocupación militar de Nafarroa- con ETA.

Los videos de la acusación y la petición de la defensa

Se han presentado diversos reportajes de Ahötsa en los que aparecen algunos de los acusados en el marco de la celebración de la marcha Ospa Eguna. En uno de ellos fechado en el año 2015, se ve a Adur Ramírez explicando que la Guardia Civil había amenazado a la organización del evento con actuar contra unas carrozas. Finalmente, se ve como los agentes del Instituto Armado cargan contra la carroza.

En otro documento de Ahötsa sobre el Ospa Eguna presentado por la acusación se puede ver cómo, en un ambiente festivo, hay gritos de “Alde Hemendik, utzi pakean” (fuera de aquí, dejadnos en paz).

Además de estos registros audiovisuales, también ha sido presentado como prueba de delito de “terrorismo” otro video paródico que en su día ya fue archivado como prueba constitutiva de delito “terrorista”. En él se bromea acerca del himno español, la Guardia Civil y la Policía Foral.

Por su parte, la defensa ha pedido que se admita como prueba las fotos de los combos de reconocimiento en los que participaron algunos de los acusados, y en los que aparecen los sospechosos junto con ciudadanos árabes y latinoamericanos.

La conclusión del fiscal José Perals

Pese a que este miércoles 25 de abril se hizo público el video grabado por Iñaki Abad en la puerta del bar Koxka que pone en duda el relato de los hechos aportado por los guardias civiles y sus parejas, la intervención de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha centrado en conectar la noche del 15 de octubre de 2016 con los delitos de “terrorismo” que se imputan a la y los jóvenes de Altsasu.

José Perals ha mantenido su acusación de terrorismo y ha señalado que hay pruebas suficientes para determinar que lo ocurrido en la localidad navarra no fue una simple pelea de bar. Por este motivo, también ha decidido mantener la misma petición de penas para las personas acusadas: 62 años para una de las personas acusadas, 12 para otra y 50 para el resto.

Según el magistrado, la pelea de bar fue una agresión con los “objetivos terroristas” de expulsar a la Guardia Civil de Altsasu y “amedrentar a parte de la población”.

Además de esto, el fiscal ha considerado que los hechos pueden enmarcarse en lo que ha denominado “terrorismo de baja intensidad” que en Euskal Herria se concreta en un frente político y un frente de masas (KAS o Ekin). Perals se ha referido a diversas organizaciones creadas en la década de los noventa y que según el mismo, controlan o controlaron la acción de la “kale borroka”, la responsable del “terrorismo de baja intensidad”.

A Ekin se ha referido para relacionarla, además, con la campaña Alde Hemendik. “Todo ello es parte de una estrategia. Aunque el frente armado dejó de matar en 2011, el resto de las dinámicas siguen activas. Los pasacalles están muy bien, pero siguen el ideario terrorista”, ha dicho Perals.

El fiscal ha terminado su mapeo del “terrorismo” afirmando que al frente político y de masas, debe sumarse un frente armado. Todo ello, ha dicho Perals es el “conglomerado” llamado ETA.

Una vez expuestas estas ideas, el letrado se ha centrado en conectar los hechos del 15 de octubre con ETA. “Es evidente que Jokin y Adur organizaron todo lo que sucedió”, ha afirmado Perals. Así mismo el fiscal ha afirmado que los ataques que se imputan a la y los acusados, reflejan “lo peor de la naturaleza humana” que llevó en Europa “a las mayores atrocidades, la xenofobia, el racismo y el fascismo”.

Su contundente conclusión también ha tenido palabras contra el Parlamento de Nafarroa que aprobó por votación condenar la desmesurada pena que se imponía a la y los jóvenes de Altsasu. “Que no pidan perdón dentro de 20 años”, ha dicho el fiscal.

Perals ha concluido su intervención expresando sus dudas con respecto a la veracidad del video presentado por la defensa de las personas acusadas. “Hoy con Photoshop se hace cualquier cosa”, ha afirmado.

Reacciones a las conclusiones del fiscal

Tanto la abogada del Estado, como el abogado de la acusación particular, como el abogado del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), han aplaudido las conclusiones de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

“Se le podrá llamar terrorismo de baja intensidad, pero es terrorismo”, ha señalado el abogado de la acusación particular. Por su parte Rubén Mugica, abogado de Covite, ha dicho que en Altsasu “hay ambiente de espesura que debilita a la víctima y facilita al delincuente”.

En declaraciones a la salida del juzgado, Amaia Izko, abogada defensora de las personas acusadas ha considerado que Perals ha realizado un “ejercicio anacrónico y completamente alambicado” para persistir en la relación entre ETA y la y los jóvenes de Altsasu. En lo que se refiere a las declaraciones de Perals afirmando que el video había o podría haber sido manipulado, Izko ha dicho que se trata de una “afirmación absolutamente gratuita (…) que trata de complicar el caso” porque podría demostrarse mediante un análisis si hay manipulación o no del video.

26 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR