Culturas

El festival Periferias llega a su decimoctava edición y se celebrará en Uesca entre el 19 y el 29 de octubre

Algunos nombres de la programación que formarán parte de la edición dedicada al concepto 'Palabras' son: El legendario cantautor Paco Ibáñez; Bad Gyal, la artista de trap y dancehall que ha revolucionado las redes; la exposición colectiva ‘Robar la palabra’; la obra de teatro ‘Historia de Gloria (una historia de amor...)’; y un ciclo de cine que incluirá, entre otras, la magnifica película 'Paterson' de Jim Jarmusch.
| 7 agosto, 2017 07.08
El festival Periferias llega a su decimoctava edición y se celebrará en Uesca entre el 19 y el 29 de octubre
Bad Gyal. Foto: Ayuntamiento de Uesca

El festival oscense abordará la creatividad surgida desde movimientos como el Letrismo, el arte conceptual, la poesía visual, la semiótica y la filosofía del lenguaje, la canción de autor, el rap y el trap, el spoken word, el slam poetry, la oralidad y la literatura en general.

El denominado “giro lingüístico” encabezado por Wittgenstein en la primera mitad del Siglo XX constituyó un cambio sustancial cuya influencia ha dejado un poso creativo en los lenguajes formales sobre los que se sustentan las artes, la ciencia, la política o la filosofía y sus posibilidades de creación de sentido.

Desde el valor sonoro de las palabras más allá de su significado que propugnaran Isidore Isou o Hugo Ball hasta el arte como problema lingüístico del grupo conceptual Art & Language y otros artistas como Ignasi Aballí, Jenny Holzer o Lawrence Weiner, pasando por la hipertextualidad, los metalenguajes de la red o la lingüística generativa de Noam Chomsky. La problematización del lenguaje como objeto, y el lenguaje como medio de problematización.

Este es un adelanto de algunas de las propuestas que formarán parte del cartel de esta edición y que se completará en su totalidad en rueda de prensa en el mes de septiembre.

Música

Paco Ibáñez es un abanderado de la canción de autor y experto en poner música a la voz de los grandes poetas, es un verdadero mito de la música española. Nacido en València en 1934, cinco años más tarde se vería obligado a exiliarse en Francia junto con sus padres republicanos. En París iniciaría una trayectoria muy ligada a la musicalización de la obra poética de autores como García Lorca, Alberti, Neruda, Miguel Hernández o José Agustín Goytisolo, entre otros muchos.

Su trayectoria y su discografía es tan extensa que resultaría muy difícil resumirla aquí, aunque son especialmente recordados los registros de sus directos en el Olympia de Paris. Su voz grave y sus textos ardientes siguen provocando profundas emociones a día de hoy. Paco Ibáñez “galopa” de nuevo y regresa a Periferias por segunda vez, doce años después de participar en la edición AgitProp del festival.

Bad Gyal revolucionó las redes en marzo del año pasado con una versión del tema ‘Work’ de Rihanna, que hizo saltar las alarmas en YouTube con el título de ‘Pai’. Desde Vilassar de Mar llega este fenómeno de 20 años con pasión por el dancehall con puntuales influencias trap y con letras que alientan el empoderamiento de género. Su carisma y sus mensajes la han puesto en portada de los medios de tendencias, y a pesar de su juventud y el poco tiempo que lleva actuando, fue una de las grandes revelaciones de la última edición del festival Sónar de Barcelona.

Artes Plásticas

Robar la palabra. Una de las exposiciones que se podrá visitar este año en Periferias, es la muestra colectiva titulada ‘Robar la palabra’, que albergará la sala de exposiciones de la Diputación de Uesca.

Comisariada por las aragonesas Carlota Santabárbara y Pilar Cruz, ‘Robar la palabra’ reflexiona desde el arte contemporáneo sobre la palabra como poder, desde un punto de vista a veces explícitamente político, ¿qué sucede cuando no se tiene el derecho a la palabra?, ¿qué mecanismos existen para poder alzar la voz, para acceder a ese espacio de derecho?, ¿puedes robar la palabra?

Estas y otras preguntas serán exploradas por artistas como Pierre d. la, Julia Puyó, Daniela Ortiz, Javier Peñafiel (artista al que se dedicó una exposición individual en la primera edición de Periferias) o Carmen Noguera, entre otros. El arte es un arma cargada de futuro.

Artes Escénicas

‘Historia de Gloria (una historia de amor…)’ está interpretada por La blusa de Blasa, grupo de los talleres municipales de teatro de Uesca y dirigida por Javier García. Es una obra teatral con música en directo que compone una imagen de la añorada poeta Gloria Fuertes, de quien este año se celebra su centenario, a partir de su obra menos conocida, su poesía para personas adultas.

Cine

‘Paterson’. Periferias organizará un ciclo de cinco películas relacionadas con el concepto ‘Palabras’. Un recorrido poliédrico en el que podremos contemplar retratos literarios, intercambios epistolares, exploraciones vanguardistas o filosofía del lenguaje.

Entre las películas que se proyectarán, figura la depurada y vibrante ‘Paterson’, film norteamericano dirigido por Jim Jarmusch, que narra la historia de un conductor de autobús y poeta aficionado llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey, cuna de importantes poetas como Allen Ginsberg o William Carlos Williams. Recibida por la crítica como una de las mejores películas de los últimos años, Paterson es un largometraje hipnótico y lírico que absorbe de forma sutil la tradición poética americana.

7 agosto, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR