Culturas

El Festival Internacional ZGZ Escena emprende su última semana con un balance muy positivo

Tres estrenos mundiales y un gran éxito de público, resumen los primeros diez días del Festival. La gran aceptación hacia las actividades complementarias y formativas está siendo otra de las claves del Festival.
| 24 septiembre, 2018 16.09
El Festival Internacional ZGZ Escena emprende su última semana con un balance muy positivo
Foto: @ZGZEscena

El Festival Internacional ZGZ Escena comienza la última semana de su programación después de haber conseguido un gran éxito participativo de la ciudad en todas sus propuestas. Más de veinte actividades ya realizadas, cinco compañías de teatro y otras tantas de danza, tres estrenos mundiales y una oferta formativa muy bien acogida por parte de la ciudadanía es el resumen lo ya vivido en esta tercera edición de ZGZ Escena a falta de una semana para que la cita concluya.

Tras un fin de semana con espectáculos como el del reconocido coreógrafo y bailarín Olivier Dubois, de Rocío Molina, Premio Nacional de Danza y Sílvia Pérez Cruz, Premio Goya, juntas sobre el escenario del Teatro Principal con su ‘Grito Pelao’, o del esperado estreno de ‘Polvo’ de la compañía zaragozana Pares Sueltos y Carme Diem Producciones, y con un breve descanso el lunes, el Festival continúa el martes de la mano de Julián Fuentes, que tras el éxito recogido en el estreno de su última obra ‘El Jardín’ en la jornada inaugural del Festival, ofrecerá en el espacio Etopia. Centro de Arte y Tecnología, la charla ‘Actores y máquinas’.

También durante la semana, Zaragoza seguirá siendo el de creación tanto a nivel de teatro como de danza, pues varias compañías continúan ensayando y ultimando sus espectáculos en la ciudad a la espera de que llegue el día de su estreno.

La colaboración entre la artista catalana Lali Ayguadé y el occitano Guilhem Chatir ‘Here’, el espectáculo de danza ‘Disolver’ de la compañía mexicana Cuatro x Cuatro, coproducido por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de la ciudad y la propuesta ‘La hierba siempre volverá’, fruto del trabajo conjunto entre los locales Imaquinaria y Teatro Comunitario del Gancho, son las últimas propuestas que se mostrarán por primera vez al público durante estos días.

Los extremeños Teatro del Noctámbulo con su obra ‘Contra la Democracia’, la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable con la revisión del clásico ‘La Celestina’, la canaria Mónica Valenciano con ‘Imprenta acústica en (14 borrones) de una aparición’, los aragoneses Viridiana. Centro de Producción Teatral con ‘Amor Oscuro [Sonetos]’ y Teatro Imaginario con ‘Teruel-Texas (palabras en la carretera)’ o la innovadora propuesta de Cal y Canto Teatro ‘Lost dog… Perro Perdido”’ completan la programación. Continúa además el ciclo ‘Conversaciones con:’ en el que participan algunos de las y los artistas programados.

Todos los teatros de la ciudad han acogido ya varias propuestas sobre sus tablas en estos días dentro del marco de un Festival que según sus organizadores “busca ofrecer una oferta variada y de calidad al público”.

La oferta cultural continuará hasta el domingo 30, día en que la compañía vasca Premio Nacional de Danza en 2017 Kukai Dantza ponga el broche final al Festival con su espectáculo ‘Oskara’ en el Teatro de las Esquinas.

‘Oskara’ es, en palabras de la propia compañía, “la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista”. Se trata de una propuesta galardonada con tres Premios Max en 2017, entre ellos el de Mejor Espectáculo de Danza.

24 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR