Culturas Agenda

El Festival Castillo de Aínsa arranca entre chiflos, salterios y las historias de las mujeres que mantienen vivo el Sobrarbe

Este año han sido seis las protagonistas del Homenaje a las Mujeres del Sobrarbe que con su trabajo recordando y transmitiendo las canciones, cuentos e historias tradicionales han mantenido viva la cultura aragonesa. La jornada del viernes comenzará con la instalación de Nati García sobre los efectos del plástico en el agua, los títeres de María Parrato, las canciones que salieron de los campos de concentración franceses de Luisa y Cuco Pérez, el folk de Zicután y el rock and roll de The Bad Fathers
| 6 julio, 2018 13.07
El Festival Castillo de Aínsa arranca entre  chiflos, salterios y las historias de las mujeres que mantienen vivo el Sobrarbe
Homenaje Mujeres del Sobrarbe. Foto: Festival Castillo de Aínsa

El Festival Castillo de Aínsa arranca su programación cargado de música, actuaciones y las historias de las mujeres que mantienen vivos nuestros pueblos.

Desde el “Blackbird” de Paul McCartney hasta el mítico “Three Little Birds” de Bob Marley, sin olvidar “El Condor Pasa” de Paul Simon o sonidos más próximos geográficamente como el toque de flauta de ala de buitre de Biella Nuei: el profesor oscense Paco Bailo hizo un emotivo repaso de la presencia de las aves en la historia de la música en la primera jornada del Festival Castillo d’Aínsa.

El profesor oscense reactivó los recuerdos musicales de los setenta asistentes a la audición que tuvo lugar en el Eco Museo-Espacio Quebrantahuesos. “Canciones Volanderas. Las aves en la música” fue la primera de las actividades del Festival.

Más tarde, en torno a las 19.00 horas el Patio del Museo de Aínsa fue el escenario de las historias de seis mujeres que desafiaron el éxodo rural y decidieron construir y dar vida a los pueblos de los valles del Ara, el Cinca y el Cinqueta.

El Homenaje a las Mujeres del Sobrarbe que lleva por título “Mujeres que cuentan”, reunió a Angelines Ferrer, Keti Martínez, Josefina Loste, Rosita Gistao, Mari Carmen Mazcanay y Montse Solana, donde contaron algunos episodios o anécdotas de su vida en los pueblos.

“Agradezco al ayuntamiento de Aínsa esta oportunidad porque las historias de las mujeres del Sobrarbe no tienen valor, cada una tiene una historia y un misterio que no se paga con dinero”, explicó Josefina que ha dedicado su vida al turismo rural,  la actividad que, para ella, ha sido la salvación del Sobrarbe y de la que se siente muy orgullosa.

Por su parte, Keti Martínez, que llegó a Aínsa hace 30 años para montar el quisko que se convirtió en el motor cultural de la zona, se acordó de las mujeres que llegan ahora a los pueblos del Sobrarbe, “también hay que recibir bien a las que llegan de otros países, se lo merecen también, son fuertes, son batalladoras, y que las acojamos”, aseguraba entre los aplausos de las más de 150 personas que acudieron al homenaje.

Junto con las historias de estas seis mujeres, el público también pudo disfrutar de un tema que Olga y los ministriles escribió para el acto sobre las vidas de las homenajeadas. Asimismo, se les entregó a cada una de ellas un capazo con miel del Sobrarbe y una maceta con flores.

A última hora de la tarde, los ritmos populares y alegres de Olga y los Ministriles llegaron a la Plaza Mayor de L’Aínsa. Este grupo, que destaca por su personal visión de la música popular aragonesa, ofreció una selección musical en la que incluyeron temas de su nuevo disco, con una mezcla de canciones populares y otras de autor, en las que han puesto voz a los mejores poetas aragoneses.

A las 22.00 horas, el público volvió al Patio del Museo para escuchar a Celino Gracia que, acompañado de su inseparable guitarra, ofreció un concierto intimista y poético con el título “Canciones que serán canciones”.

Programación para este viernes

La jornada de este viernes arranca a las 17.00 horas con la instalación de Nati García en los Jardines del Castillo donde quienes la visiten podrán disfrutar de manera gratuita de una reflexión sobre la importancia del agua en el Pirineo. Esta actividad que permanecerá abierta hasta las 19.00 horas está dirigida tanto para mayores como para niños y niñas y nos muestra cómo afecta la acumulación del plástico en entornos naturales como nuestras montañas y ríos, entre otros.

A las 19.00 horas, María Parrato llega a la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de L’Aínsa con sus títeres y su espectáculo “Palabras de Caramelo”. Esta obra está basada en la novela de Gonzalo Moure y tiene por protagonista a una buscadora de historias del desierto, es allí donde encontrará a Kori, un niño sordo, y  su camello Caramelo.

Ya las 22.00 horas llegan los conciertos, primero en el Patio del Museo de la mano de Luisa y Cuco Pérez que nos acercarán las canciones que escribían las personas refugiadas de la Península Ibérica en los campos de concentración franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde, será el turno del folk moderno de Zicután y el rock and roll de The Bad Fathers que cerrarán la noche en el gran escenario del Castillo de Ainsa.

El Festival Castillo de Aínsa es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento de L’Aínsa-Sobrarbe, Diputación Uesca, Titiriteros de Binéfar –que se encarga de la programación cultural y escénica- y la Asociación PolifoniK Sound, encargada de la organización de las actuaciones previstas en el Castillo el día 6, con Zicután, The Bad Father’s, The Poncho’s y Alex Curreya. También, de las del sábado 7, que forma parte de la Caravana Pirineos Sur.

6 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR