zLISTA Culturas Culturas Agenda

El festival Cañarte 2018 explorará la relación entre las cañas y el arte

En este evento celebrado en La Puebla d’Íxar participarán el ilustrador Alberto Gamón y Ángel y Toche, músico y música de la Chaminera
| 2 mayo, 2018 07.05
El festival Cañarte 2018 explorará la relación entre las cañas y el arte
Foto: Cañarete 2018

El próximo 5 de mayo de 2018 se celebra en la localidad turolense de La Puebla d’Íxar una nueva edición de Cañarte. Organizada por la Asociación Musical “Fuera de Tono” y el Ayuntamiento de La Puebla d’Íxar este evento se celebra con una periodicidad bienal y tiene como objetivo explorar la relación y las posibilidades entre las cañas y diferentes lenguajes artísticos como la música o la arquitectura.

El festival dará comienzo a las 16.00 horas con “Dibujando emociones. Un paseo cuadernista entre cañas”. Esta actividad estará guiada por el artista ilustrador -responsable del cartel del evento- Alberto Gamón que, según la propia organización, “lápiz en mano nos ayudará a observar y plasmar la naturaleza en el papel”.

A las 19.30 las y los participantes regresarán al Salón Multiusos “El Charif” y se llevará a cabo un “raspao” con chocolate. Media hora más tarde empezará la segunda actividad del día titulada “Sonidos de la naturaleza”. A cargo de Ángel y Toche, músico y música de la Chaminera, las personas inscritas podrán dar un paseo sonoro en el que habrá música, canciones, cuentos, títeres y teatro para todos los públicos.

“En varios de los casos se trata de historias en las que árboles y plantas se muestran en sus aspectos musicales o como contenedores de seres mágicos”, afirma la organización sobre el paseo sonoro. “Igualmente hay referencias a tradiciones y músicas populares muy conocidas que hablan de cuestiones relacionadas con la meteorología, porque ya se sabe: ‘cuando la perdiz canta en el soto; u llueve u truena, hace sol o hace un tiempo u otro’”, añade.

Ángel y Toche también interpretarán varias piezas instrumentales “cañeras”: unas exclusivamente con artefactos construidos enteramente con caña (pinfaino, flariol, cañoto, carracla, arrascatripas o gaita de caña).

Todos los actos del Cañarete son abiertos y gratuitos.

Foto: Carte Cañarete 2018

Foto: Carte Cañarete 2018

2 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR