Mundo

El exilio catalán activa el Consell per la República para “avanzar por la vía de los hechos” hacia la independencia

Carles Puigdemont ha activado este martes el Consell per la República para "avanzar por la vía de los hechos" hacia la independencia y "hacer república" de forma "desacomplejada", ya que "no le pueden aplicar" el artículo 155 de la Constitución española porque será un ente privado bajo jurisdicción belga. Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado que el Consell per la República servirá como "palanca para avanzar en el camino hacia la independencia".
| 31 octubre, 2018 14.10
El exilio catalán activa el Consell per la República para “avanzar por la vía de los hechos” hacia la independencia
Puigdemont interviene por videoconferencia durante el acto de presentación del Consell per la Repùblica. Foto: @Govern

Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia desde Bélgica en el acto del Palau de la Generalitat, presidido por Quim Torra, para presentar el Consell per la República, organismo que lidera el Puigdemont junto con el exconseller Antoni Comín.

El líder de JxCat, ovacionado por la sala, ha remarcado que al Consell le corresponde trabajar “de forma coordinada” con los actores soberanistas y con el Govern para “avanzar por la vía de los hechos” en el objetivo de la república, y lo podrá hacer de forma “libre y desacomplejada” porque no tendrá las “amenazas” del Estado. “A nosotros no nos pueden aplicar el 155”, ha incidido desde Bélgica.

En este sentido, ha recalcado que solo lograrán “vencer al Estado autoritario” si hay “confianza” entre los independentistas y se reparten el trabajo, y ha subrayado que la república o se hace entre todos o no se hará.

Puigdemont ha anunciado que el Consell per la República abrirá un registro para que la gente interesada en formar parte de este organismo se pueda inscribir y “participar en la construcción de la República a través de su compromiso activo”.

De este modo, ha defendido que este registro busca la “participación activa” de la sociedad en este nuevo órgano, cuya composición final saldrá de las personas inscritas en el registro y para el que también se constituirá una asamblea de representantes. “Si queremos un país mejor, necesitamos desde el inicio una mejor participación y capacidad de decidir de nuestros ciudadanos” y que no sólo se escuche la voz de los partidos, ha añadido.

Puigdemont ha detallado que este organismo servirá para internacionalizar la causa independentista y buscar reconocimiento a la “República catalana”, además de avanzar en “debates imprescindibles”, entre ellos, ha dicho, “la participación activa en un proceso constituyente que de manera compartida debe culminar con una propuesta de constitución de Catalunya”.

También ha recordado como hace un año entraron en prisión miembros de su Govern y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. “Deseo que nos estén mirando desde El Catllar, Puig de les Basses y Lledoners”, ha dicho y ha atribuido a su detención en Alemania que el Consell per la República no se creara antes.

También por videoconferencia ha intervenido Comín, que formará parte del Consell per la República y del que ha destacado su vínculo con la Generalitat y el Parlament aunque orgánicamente sea una entidad privada e independiente: “Esta cooperación inteligente, leal, entre actores, instituciones catalanas, entidades de la sociedad civil es lo que nos permitirá nuestra plena libertad”.

Torra reivindica el Consell como “palanca” hacia la independencia

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado que el Consell per la República servirá como “palanca para avanzar en el camino hacia la independencia” y ha remarcado: “No hemos venido aquí a rehacer la autonomía ni tampoco a gestionar los restos del Estado de las Autonomías”.

Torra ha apuntado tres grandes consensos que considera que hay en la sociedad catalana: el rechazo a la monarquía, el rechazo a la represión y la defensa del derecho a la autodeterminación de Catalunya.

“Son tres grandes consensos que dan una inmensa legitimidad a las acciones que estamos poniendo en marcha”, ha añadido, y ha afirmado que el objetivo del Govern desde el primer día es la independencia y no gestionar la autonomía.

“Este Consell nace con el objetivo de hacer efectivo el mandato del 1-O, con la determinación del 1-O, la fuerza del 3-O y con la legitimidad de la declaración del 27 de octubre”, ha incidido el president de la Generalitat.

Además, Torra se ha referido al juicio del caso sobre el procés independentista, del que ha insistido en que no aceptarán “nada que no sea la libre absolución de los procesados” ni el retorno de las y los dirigentes independentistas en el exilio.

Precisamente, este miércoles, la fiscal General del Estado español, María José Segarra, ha anunciado que presentará el viernes los escritos de acusación contra los líderes del procés que van a ser enjuiciados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional.

 

31 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR