zECOLOGIA LISTA Ecología #COP23

El Estado español se queda fuera de la “Alianza global para eliminar el carbón”

| 16 noviembre, 2017 16.11
El Estado español se queda fuera de la “Alianza global para eliminar el carbón”
Central Térmica de Andorra. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

WWF celebra la creación de la “Alianza Global para Eliminar el Carbón”, presentada este jueves en Bonn, como un paso importante hacia la construcción de un futuro libre de carbón. Con el respaldo de más de 20 países y territorios, la alianza demuestra el tipo de ambición colectiva que necesita el mundo para terminar con su dependencia del carbón, ya que las emisiones de dióxido de carbono vuelven a aumentar después del estancamiento de los últimos cuatro años, y lo hacen principalmente debido al consumo de carbón. La ONG lamenta que el Estado español no se encuentre entre los firmantes, lo que demuestra su “escaso interés” en acabar con este peligroso combustible fósil para el futuro de nuestro planeta.

Manuel Pulgar Vidal, líder del programa global de Clima y Energía de WWF, afirma: “La ciencia es clara: no hay lugar para el carbón en un mundo 1.5ºC. Nuestras sociedades y economías deben contar con fuentes de energía limpias que sean buenas para las personas, sus vidas y sus medios de subsistencia, y también para el planeta. Damos la bienvenida a los primeros pasos dados por países y regiones para hacer realidad esta visión a través de la alianza, pero esto es solo el comienzo”.

Una transición hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima también debe compartir las mejores prácticas para apoyar la eliminación del carbón más allá de las fronteras, incluso a través de la financiación climática, y la adopción de iniciativas concretas para apoyar esta transición, incluyendo el desarrollo de planes de energía limpia y objetivos concretos con el fin de abordar y minimizar el impacto social. Las investigaciones muestran que, además de los beneficios medioambientales y económicos, la eliminación del carbón también tiene beneficios para la salud humana: más de 800.000 personas mueren cada año en todo el mundo por la contaminación generada por la quema de carbón.

Mar Asunción, Responsable de Clima y Energía de WWF España lamenta “la falta de visión del ministro de industria y energía, Álvaro Nadal, que en vez de apostar de forma decidida por las energías renovables, de las cuales nuestro país tiene abundantes recursos, sigue apoyando la producción eléctrica con carbón e impidiendo que se haga una verdadera transición justa en las comarcas mineras”.

Pulgar Vidal concluye: “Eliminar el carbón es una acción climática muy fuerte, pero también significa lograr una mejor salud pública y bienestar para las personas. Todos los días vemos señales alentadoras del mercado que nos están acercando a un mundo renovable, pero necesitamos impulsar una aceleración aún mayor hacia una transición justa. Acabar con el carbón es nuestra única forma de impulsar un futuro sostenible para todos”.

La Alianza Global para eliminar el carbón reúne a gobiernos, empresas y organizaciones para acelerar la protección del clima a través de la rápida eliminación gradual de la energía del carbón.

16 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR