Política

El Estado español dedica 10 euros por persona en vivienda, el Ayuntamiento de Zaragoza 34 euros

Los responsables en materia de vivienda de los consistorios de Madrid, Barcelona, Cádiz, València, Santiago de Compostela, A Coruña y Zaragoza presentarán personalmente las alegaciones que estos municipios han realizado al Plan Nacional de Vivienda 2018-2021
| 7 diciembre, 2017 17.12
El Estado español dedica 10 euros por persona en vivienda, el Ayuntamiento de Zaragoza 34 euros
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los responsables en materia de Vivienda de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cádiz, València, Santiago de Compostela, A Coruña y Zaragoza se reunirán el lunes, 11 de diciembre, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

El concejal de Vivienda de Zaragoza, Pablo Híjar, ha explicado hoy que el motivo del encuentro es explicar personalmente las alegaciones que los citados municipios han realizado al Plan Nacional de Vivienda 2018-2021.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, envió sus alegaciones al Plan el pasado mes de junio por considerar, en palabras del edil responsable, que “refleja falta de sensibilidad para atender a los colectivos vulnerables, supone un retroceso respecto a los planteamientos de fomento del alquiler y no está en la línea de las políticas públicas de vivienda que se aplican en el resto de Europa”.

Tal y como explicó Híjar tras el envío, “el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda plantea medidas que provocan efectos inflacionistas sobre los precios del mercado de alquiler, las actuaciones de algunos programas están muy enfocadas a favorecer la iniciativa privada en detrimento de los operadores públicos y, por ende, de los parques públicos de vivienda y adolece de la falta de un programa específico de rehabilitación para colectivos vulnerables y de mecanismos que potencien la financiación de la rehabilitación”.

Entre las alegaciones que se presentarán el lunes, destaca la petición de aumento del presupuesto. Para el edil de Vivienda, “es vergonzoso que el Estado dedique tan solo un 0,059% del PIB (467 millones de euros en 2017) en materia de vivienda, lo que supone un gasto por habitante de 10 euros”.

La comparativa del gasto por habitante entre el Gobierno estatal, El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza es muy significativa. Mientras el Estado gasta 10 euros por persona, el territorio aragonés invierte 13 euros y la cifra se eleva a 34 euros por habitante censado con datos del Consistorio zaragozano.

7 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR