El Estado español condena a Aragón al subdesarrollo económico

El gobierno español del PP recorta 92 millones de euros en su plan de inversión pública para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado del 2017. Ninguno de los proyectos de infraestructuras de interés para Aragón tiene dotación económica, son tan solo los proyectos de carreteras o ferroviarios que ‘pasan’ por territorio aragonés los que mantienen, a duras penas, financiación del Estado.

Cristobal Montoro. Foto: Moncloa

Este pasado martes, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó en el congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Desde el Partido Popular esperan sacar adelante dichos presupuestos con la inestimable colaboración de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias –siendo este territorio el único de todo el Estado español donde crece la inversión en infraestructuras-. Mientras, desde PSOE y Unidos Podemos ya han anunciado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad.

El gobierno español del PP recorta un 20% -92 millones- su inversión en Aragón

El gobierno del PP en el Estado español prevé para 2017 una inversión del sector público estatal en Aragón de 343,65 millones de euros. Son las inversiones del ministerio español de Fomento las que suman la mayor parte de esta ‘inversión’, con 184 millones de euros directos del ministerio, 21 millones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF-, otros 12 millones de Renfe, y unos 24 millones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre.

Por su parte el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, prevé inversiones en Aragón por 80 millones de euros. Y, por último, la otra ‘gran’ partida inversora corre a cargo de la Dirección General de Carreteras, que prevé una inversión de 56 millones de euros para nuevas infraestructuras, muy lejos de lo necesario para culminar las obras de la A-22 o de la A-23, y aplazando los desdoblamientos de la A-68 y la NII, que incluyen partidas mínimas, al año 2020. Esto es todo.

Durante décadas los presupuestos de inversión en infraestructuras del Estado español para Aragón incluían partidas, pequeñas o testimoniales, para alguno de los proyectos de infraestructuras más importantes y con mayor consenso en el país: como la reapertura del Canfranc, el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, la red de cercanías, el Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático, el Espacio Goya, o infraestructuras logísticas, entre otros. Sin embargo, en 2017, el gobierno de Rajoy no se molesta ni en disimular. Tan solo las infraestructuras que ‘pasan’ indefectiblemente por territorio aragonés tienen, aunque mínima, dotación presupuestaria. Así, el gobierno del PP pasa de presupuestar inversiones que luego nunca ejecutaba, a simplemente ignorarlas.

Tampoco sorprende a estas alturas que Catalunya, Galiza, País Valencià, Asturies, y Madrid (Euskadi y Nafarroa están al margen del sistema general) sean los territorios menos damnificados por las políticas liberales del Estado español. Pero sí sorprende que recientemente Rajoy haya estado españoleando en Catalunya. No hay dinero para inversiones, tampoco para recuperar los servicios sociales, educativos o culturales cercenados por las políticas conservadoras del PP, pero sí hay ¡4.400 millones de euros! para nuevas inversiones en el país vecino, según el propio Rajoy anunciaba en su visita a Barcelona.

La deuda histórica del Estado español con Aragón supera los 8.000 millones de euros

Con las desoladoras cifras de inversión presentadas por el ministro Montoro resulta imposible no recordar viejas reivindicaciones aragonesas. El pasado noviembre de 2016, el consejero de Presidencia y portavoz de la DGA, Vicente Guillén, hacia público un informe oficial, y actualizado, que cifraba en 7.566 millones la deuda histórica del Estado español con Aragón. En este informe no se incluían los recortes del presupuesto de 2017.

El informe presentado en las Cortes de Aragón, según explicó Guillén, “contiene cifras rigurosas, por lo que tiene más credibilidad”, y recordaba que “la deuda histórica debe ser uno de los asuntos a tratar en la Comisión Bilateral Aragón-España que, tras la formación de gobierno, se tiene que hacer ya”.

Pues bien, el gobierno neoliberal de Rajoy haciendo caso omiso a la legalidad vigente, sigue ignorando y menospreciando a las aragonesas. En un claro ejemplo de deslealtad institucional, no solo no cumple los preceptos legales de la comisión bilateral, sino que además recurre ante el tribunal constitucional las leyes aragonesas de más calado social, como: la Ley de emergencia social, la Ley de Ordenación del Sistema Universitario, o la Ley de Salud de Aragón. Rajoy y su ‘superequipo’ de gestores liberales son como el perro del hortelano, ni comen, ni dejan comer.

El gobierno de Rajoy aumenta el gasto en Defensa, Casa Real o CNI mientras mantiene los recortes sociales

Como muestra, algunas cifras que revelan el carácter neoliberal de los PGE que el Gobierno español ha presentado para 2017. Por ejemplo, siguiendo las recomendaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, el gasto en el Ministerio de Defensa encabezado por María Dolores de Cospedal aumenta en un 32%, pasando de 5.734 millones de euros en 2016 a 7.576 millones para el actual ejercicio.

También el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ve aumentado su presupuesto un 8,3% respecto al año anterior, pasando de 240,98 millones de euros a 260,96. Asimismo, el presupuesto destinado a la Casa Real española se sitúa en 7,82 millones de euros, un 0,6% más que el año pasado. Año en el que Felipe Borbón cobró 236.444 euros brutos anuales, Letizia Ortiz 130.092 euros, Juan Carlos Borbón, 189.228 euros y Sofía de Grecia, 106.542 euros.

Por el contrario, al plan contra la pobreza infantil únicamente se le ha asignado 342 millones de euros, un tercio de lo que se comprometió el Partido Popular en el acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos -1.000 millones de euros-, y que a juicio del Gobierno español se iba a convertir en “una prioridad” para 2017. A este respecto, cabe recordar que la tasa de pobreza infantil en el Estado español se sitúa en el 23,4%, diez puntos por encima de la media de los Estados de la OCDE.

La inversión pública también ve reducida su dotación en un 3,3%, cayendo en infraestructuras un 20%, de los casi 9.500 millones de euros hasta los 7.540 millones, lastrada en buena parte por el descenso en la inversión en materia ferroviaria, un 29%. Sin duda una mala noticia para Aragón, y más concretamente para Teruel, tras la histórica movilización del pasado sábado donde se reclamaban inversiones para la línea València-Teruel-Zaragoza.

Asimismo, el presupuesto para Cultura también ve reducida su asignación en un 0,7%, siendo la cifra total para este ejercicio de 801,14 millones de euros, mientras que en 2015 fue de 806,76 millones. Baja también la dotación para política de vivienda que contará con 467 millones de euros, un 25,7% menos que el año anterior, y lo hace igualmente la partida destinada al pago de prestaciones por desempleo, reduciéndose en un 6,6% en comparación con el año 2016.

Por otro lado, el presupuesto destinado al área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) seguirá situado en las mismas cifras que hace casi diez años. En 2010 se presupuestaron casi 8.000 millones de euros –cifra más alta de la historia en este ámbito- y para este 2017, se han destinado 6.028 millones de euros, siendo un 4,1% más que el ejercicio anterior pero todavía muy lejos de las cifras anteriormente citadas.

Para el programa dirigido a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres la partida destinada es de 19,7 millones de euros, igual que en 2016. Lo que implica una congelación presupuestaria en este ámbito pero eliminando las transferencias concretas para el desarrollo de programas de formación y fomento del empleo femenino.

La dotación para prevenir la violencia machista aumenta, pero continúa sin alcanzar los niveles del año 2010, momento en el que los recortes en este ámbito provocaron un descenso desde los 34, 3 millones de euros hasta los 25,2 millones en 2016 y 27,7 millones para el ejercicio actual.

A su vez, el Gobierno español sigue sin tener en cuenta, desde el año 2013, la partida dedicada a la Ley de Memoria Histórica. Para este ejercicio el presupuesto es de cero euros, ninguneando así a los familiares de las víctimas de la dictadura franquista que continúan teniendo que sufragarse ellos mismos unas exhumaciones que les otorgaría cierto grado de dignidad y reparación.

Lo que sí aumenta es el salario del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que cobrará este año 79.756,68 euros sin derecho a pagas, lo que implica un aumento de 789,72 euros respecto a 2016, y beneficiándose así de la subida salarial del 1% destinada al funcionariado. Al igual que crece el presupuesto para el Banco de España, el cual se incrementa un 3,8% respecto al año anterior, situándose en 538,36 millones de euros.

CHA tilda de “nueva decepción” el proyecto de inversiones para  Aragón contemplado en los PGE

Para Carmen Martínez Romances, secretaria general de CHA, “el crecimiento de la economía del que tanto presume Rajoy no se refleja en estos  presupuestos, ya que la propuesta inversora es menor”. “De este modo y con estas cifras es evidente que ni el Partido Popular ha mirado por los intereses de Aragón, ni sus socios electorales del PAR han tenido ningún tipo de influencia, ni las pinceladas naranjas de Ciudadanos han cambiado el color inversor en Aragón”, ha subrayado.

Sin embargo, a juicio de la formación aragonesista, “la política hidráulica del Partido Popular sigue reflejándose en estos presupuestos”. “Se recorta en modernizar regadíos, y se mantiene el esfuerzo inversor en proyectos con fuerte contestación social como Biscarrués y el recrecimiento del pantano de Yesa, (con más de 14 millones de euros de nuevo, para un gasto que  alcanza ya los 183.643.390 de euros) toda una declaración de intenciones de no mirar el territorio, además de no tener en cuenta ni  los principios de sostenibilidad, ni la eficiencia y eficacia en la  inversión pública”, aseguran desde CHA.

IU califica los PGE como una “tomadura de pelo” para Aragón

“Los Presupuestos Generales de 2017 son un reflejo, una fotografía desgastada de los continuos incumplimientos del PP de los compromisos adquiridos con Aragón”, ha denunciado el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, tachándolos de “tomadura de pelo” para el territorio.

En cuanto a los datos, el Gobierno de Rajoy ha previsto una bajada del 21% en inversiones en Aragón, del 18% en infraestructuras. “Desde el inicio de la crisis la pérdida que acumulamos es del 70%”, ha lamentado Sanz, para asegurar que estos presupuestos “institucionalizan la precariedad y consagran la política de recortes”.

Al mismo tiempo ha denunciado el continuo engaño del Partido Popular con las cuentas poniendo como ejemplo las partidas destinadas a carreteras. “Son prácticamente las mismas que aparecen en años anteriores, incluso algunas aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer, lo que demuestra que aunque se presupuesten, no se ejecutan las obras”, ha añadido.

Además, Sanz ha preguntado “dónde están las inversiones para la reapertura del Canfranc para la que se destinan este año 1,8 millones cuando tocaban 20 que se posponen al año próximo”.

“El PP profundiza la brecha social, deja en la estacada a la mitad de las personas sin empleo q no cobran prestación, genera trabajo precario y carga la presión fiscal sobre las y los trabajadores”, ha aseverado Sanz para denunciar el recorte en materia de Dependencia y en materia medioambiental porque “desaparecen partidas para luchar contra la contaminación, para el plan ambiental del Ebro o proponen partidas irrisorias para la restitución por obras hidráulicas y modernización de regadíos.

Podemos Aragón denuncia la falta financiación para la Ley de Desarrollo Sostenible

El secretario de Organización de Podemos Aragón, Román Sierra, ha subrayado que “los Presupuestos Generales del Estado son malos para Aragón”. “Ya dijimos que la investidura de Rajoy nos iba a hacer daño a Aragón y así se ha demostrado”, ha añadido.

“Unos Presupuestos que muestran la continuidad de unas políticas austericidas”, matizaba Sierra y lamentaba que estos implican “una década perdida de derechos sociales”.

A pesar de que “por parte del Gobierno español se habla de recuperación económica”, desde Podemos Aragón aseguran que ésta “no se ha traducido en inversiones para la gente”. “Podemos comprobar cómo el incremento se ha desarrollado en algunos ministerios como el de Fomento o Agricultura pero que en Aragón se traduce en grandes infraestructuras hidráulicas que ecológicamente son desproporcionadas e ineficaces”, explicaba el secretario de Organización de la formación morada.

“Mientras –continuaba-, no vemos que se haya financiado la Ley de Desarrollo Sostenible, donde podríamos decir que el Partido Popular gobierna contra los pueblos de Aragón, ya que esta ley sí que permitiría vertebrar el territorio y buscar así una salida para los pueblos del medio rural aragonés”.

“Tampoco hemos encontrado ningún tipo de presupuesto para el lindano, que es uno de los problemas medioambientales más grandes de España y fundamentalmente de Aragón”, recalcaba. Así pues, “podemos decir que son unos presupuestos malos para Aragón donde además existe una bajada de la inversión pública de un 18%”, concluía Sierra.

Javier Lambán decepcionado con unos PGE que “maltratan” a Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su decepción ante los Presupuestos Generales del Estado, ya que "maltratan" especialmente a Aragón, dejando "en el aire, diluidos y desvaídos" muchos proyectos esenciales para el territorio.

Lambán también se ha referido de este modo a los PGE presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que fijan en 343 millones de euros las inversiones para Aragón, una rebaja del 21% -92 millones- con respecto al pasado año.

Aunque "siempre existe el recurso de los plurianuales, siempre los plurianuales que se consignan para Aragón tienen muy poca dotación en el año en que se consigna el presupuesto y puede ocurrir como en el caso del Canfranc en el que no solo no progresemos sino que vayamos hacia atrás", ha aseverado.

De esta forma, ha dicho tajante que "no me gustan los presupuestos", al alegar que, además, "la experiencia nos demuestra que tras no tratarse bien a Aragón en la previsión inicial de los presupuestos, se nos maltrata todavía más en la ejecución de los mismos, es decir, se consigna poco y todavía se ejecuta menos, pero alguna explicación me imagino que nos darán los responsables del Gobierno de España".

Entre los proyectos afectados por el recorte de la inversión, Javier Lambán ha citado el Canfranc, "queda muy en el aire el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la dotación presupuestaria necesaria para modernizar de una vez la línea entre Sagunto y Teruel" y en este punto ha admitido que "se habla de un plurianual de 333 millones, pero para este año hay 15 millones, lo cual es una cantidad ridícula, absolutamente insignificante".

Unidos Podemos asegura que las cuentas de Montoro “consolidan el saqueo” a la “mayoría social”

La portavoz del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha recalcado que los presupuestos para 2017 presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suponen un recorte de 5.000 millones de euros con respecto al año anterior. “Sólo serán aprobados si se mantiene la triple alianza de recortadores -por PP, PSOE y Ciudadanos- que hoy mantiene al PP en el Gobierno”, ha matizado.

Xavi Domènech, por su parte, incidía en que estos presupuestos “son los de la desigualdad”. "No son para consolidar la recuperación económica, nos hacen más débiles ante posibles ciclos de crisis", afirmaba. También el líder de IU, Alberto Garzón, manifestaba su desacuerdo con unos presupuestos que son “la cristalización de una ideología” del partido que los presenta. “Cada vez vamos a una estructura más desigualitaria e injusta", sentenciaba.

Asimismo, el diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino, calificaba el proyecto como el "nuevo golpe al Estado del bienestar" y criticaba que en el Partido Popular actúen como "buenos gestores para las economías privilegiadas".

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies