Política

El Estado considera La Magdalena, La Seo y San Pablo propiedad del Arzobispado

Sin hacer referencia a la legislación actual, la dirección general de Patrimonio del Estado continúa incurriendo en la paradoja de reconocer la legalidad del proceso de inmatriculación amparado por una ley franquista que otorga a la Iglesia Católica atribuciones de notarios públicos
| 10 marzo, 2018 07.03
El Estado considera La Magdalena, La Seo y San Pablo propiedad del Arzobispado
La Seo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La dirección general de Patrimonio del Estado ha estimado que “no existe duda legal alguna” sobre la titularidad de cuatro templos de la capital aragonesa, asignando al Arzobispado de Zaragoza la titularidad de la catedral de San Salvador de Zaragoza –la Seo–, la iglesia de la Magdalena y la iglesia de Santiago.

Según la dirección del Patrimonio, la iglesia de San Juan de los Panetes es un bien de titularidad de la Administración General del Estado, según ha informado la Delegación del Gobierno de España en Aragón en una nota de prensa.

Desde la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) se denunció en su día que los cuatro templos fueron inmatriculados por el Arzobispado de Zaragoza acogiéndose al artículo 206 de la Ley Hipotecaria y artículo 304 del Reglamento Hipotecario.

Todas estas inmatriculaciones por parte del Arzobispado de Zaragoza, se realizaron con anterioridad a la reforma de la ley hipotecaria de 1998 que amplió a los templos el campo de los bienes inscribibles, que hasta entonces estaban excluidos taxativamente, lo que según MHUEL “arroja serias dudas sobre la legalidad de su inscripción”, dado que el Reglamento Hipotecario excluía la inscripción de templos. Unas dudas que Patrimonio no aclara y sigue dejando en el aire sin referencia legal alguna.

Atendiendo a estas reclamaciones el gobierno de Zaragoza en Común iniciaba una batalla para conocer la propiedad de estos templos y la forma en la que habían sido inmatriculados. Las acciones que se plantearon fueron un requerimiento al Arzobispado y al Gobierno español para esclarecer la titularidad de los mimos.

Ahora, la dirección general de Patrimonio del Estado asegura, en dos expedientes distintos, que la iglesia de San Juan de los Panetes es un bien de titularidad de la Administración General del Estado, mientras que La Seo de Zaragoza, la iglesia de La Magdalena y la iglesia de Santiago son de titularidad del Arzobispado de Zaragoza.

El expediente que habla de estos tres últimos templos dice que la Administración General del Estado carece de indicio alguno que le permita ejercer acciones sobre el dominio de los mismos. Así pues, no resuelve y hace caso omiso a la documentación entregada por las asociaciones laicistas que aseguran que las mismas fueron inmatriculadas con anterioridad y con urgencia a la reforma de la ley hipotecaria además de sin acreditar título de dominio inscrito.

El Estado continúa incurriendo en una paradoja que roza la inconstitucionalidad al reconocer la legalidad del proceso de inmatriculación amparado por la Ley Hipotecaria de 1946 que equipara a la Iglesia Católica como una corporación de derecho público otorgando a los diocesanos atribuciones de notarios públicos.

Templos inmatriculados que el Estado sigue considerando propiedad de la Iglesia

La Iglesia de Santiago el Mayor fue inmatriculada por el Arzobispado de Zaragoza en 1987, destinada a fines espirituales según detalla certificación registral. Antiguo convento de San Ildefonso abandonado por la desamortización de Mendizábal en 1835. En 1848 adquiere nueva función como templo de un hospital castrense. Convertida en 1902 en la sede de la Parroquia de Santiago cuya Iglesia había sido derribada con anterioridad. Es uno de los exponentes del Barroco zaragozano. Declarada BIC y PAC, recibió ayuda privada y pública para su restauración en el año 2000.

La Iglesia de La Magdalena fue la Primera certificación registral negativa, aunque posteriormente recibiría la corrección del Registrador por fallo de ubicación de la finca a positiva. Inmatriculada por el Arzobispado de zaragoza en 1987 para fines espirituales, la iglesia es una de las joyas del arte mudéjar aragonés y máximo exponente en Zaragoza. En la actualidad permanece cerrada al público para culto y visitas desde hace una década. Ha sido Declarada BIC, PAC y Patrimonio artístico por la UNESCO. Fue sometida a un proceso de restauración en dos fases, 2002-2003 y 2003-2007, que recibió la aportación de la CAI, en torno al millón de euros , el Arzobispado con otro millón de euros, y el Gobierno de Aragón que pondría tres millones de euros, además de la colaboración del Ministerio de Fomento. En la actualidad continúa cerrada.

La Iglesia de San Juan de Los Panetes fue Inmatriculada por el Arzobispado de Zaragoza en 1989, destinada al cumplimiento de fines espirituales de la misma según consta en ficha registral. Declarada BIC y PAC, es uno de los exponentes del Barroco aragonés, y que despierta gran interés por la inclinación de su torre. Ha recibido cuantiosas e imprecisables ayudas públicas, sobre todo en el periodo de la remodelación general de la Plaza de las Catedrales.

10 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR