zLISTA Culturas Culturas Agenda

El Encuentro Internacional de Folklore llenará Zaragoza de música y color

Hasta el próximo 2 de septiembre, grupos de Argelia, Argentina, Bashkiria, Bolivia, Panamá, Tailandia y estatales protagonizan la vigésimo séptima edición del EIFOLK 'Ciudad de Zaragoza'. En esta edición, el EIFOLK se extiende a otras localidades con actuaciones en Zuera y en Binéfar.
| 25 agosto, 2018 07.08
El Encuentro Internacional de Folklore llenará Zaragoza de música y color
Foto: EIFOLK

Zaragoza se convertirá desde el 28 de agosto al 2 de septiembre en punto de encuentro del folklore internacional. Durante estos días, en Zaragoza se darán cita agrupaciones procedentes de siete estados para participar en el XXVII Encuentro Internacional de Folklore ‘Ciudad de Zaragoza’ – EIFOLK-2018.

En el certamen de este año participan grupos folklóricos de Argelia, Argentina, Bashkiria, Bolivia, Panamá, Tailandia y, por supuesto, del Estado español. Representado por dos frupos folklóricos provenientes de Catalunya, País Valencian y Euskal Herria y tres agrupaciones aragonesas: la escuela de Folklore Ángel Martínez, el grupo de recuperación y recreación folklórica La Redolada, y la agrupación folklórica Raíces de Aragón.

Las actuaciones tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, en la Sala Mozart. Además por tercer año consecutivo, las actividades del EIFOLK se extienden a los barrios de la ciudad, con actuaciones y talleres de baile en distintos barrios de la ciudad, además de en la Plaza del Pilar y en el Paseo Echegaray y Caballero, detrás de la Lonja.

El Auditorio de Zaragoza acogerá además una exposición de artesanía y trajes folklóricos de los países participantes.

Más de 200 grupos folklóricos de 80 países

El Encuentro Internacional de Folklore Aragonés ‘Ciudad de Zaragoza’ está organizado por la asociación cultural Raíces de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

Celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta, y desde entonces, las 26 ediciones que ha celebrado hasta la fecha han consolidado este evento como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional, y ha situado a Zaragoza entre los puntos de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradicionales. Prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la UNESCO como “CIOFF Mundial”, la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo.

A lo largo de sus veinticinco ediciones el EIFOLK ha atraído a Zaragoza a más de 200 grupos de más de 80 territorios, que han ofrecido al público de nuestra ciudad una muestra de sus bailes, de su música y de su cultura.

Las actividades del EIFOLK 2018 comienzan el jueves, 30 de agosto, con el desfile de los grupos participantes por la Calle Alfonso I y la Plaza del Pilar.

Previamente, el martes 28 tendrá lugar una conferencia y tertulia sobre el baile tradicional en la escuela, como elemento pedagógico y formativo, y el miércoles 29 se llevarán a cabo juegos tradicionales aragoneses y de los países participantes, así como una muestra gastronómica.

También hay que destacar que en esta edición, gracias a la colaboración con los respectivos ayuntamientos, el jueves 30 el EIFOLK 2018 llevará a cabo dos extensiones: una en Binéfar, donde el grupo de Panamá actuará a las 19.30 horas, y otra en Zuera, donde los grupos de Tailandia y Argentina actuarán a las 20.30 horas.

En Zaragoza, las actuaciones de las distintas agrupaciones folklóricas tendrán lugar en la Sala Mozart del Auditorio el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre a las 20.15 horas, y el domingo día 2 a las 19.00 horas, con el acto de clausura en el que participarán todos los grupos invitados. El precio de la entrada es de 8 euros viernes y sábado y 10 euros el domingo; por su parte,el abono para los tres días está ala venta por 20 euros.

25 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR