Mundo

El ejército israelí asesina a un palestino y hiere a otras 37 personas en una nueva protesta en Gaza

Alrededor de 220 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de las personas refugiadas palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.
| 10 noviembre, 2018 13.11
El ejército israelí asesina a un palestino y hiere a otras 37 personas en una nueva protesta en Gaza
Foto: @UNHumanRights

Al menos un palestino ha sido asesinado y otras 37 personas han resultado heridas este viernes a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de Israel, en el marco de una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazací.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, la víctima mortal ha sido identificada como Rami Qahman, un hombre de 28 años tiroteado al este de la localidad de Jan Yunis (sur).

El Ministerio, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha señalado que los soldados israelíes han disparado además balas de goma y gases lacrimógenos para reprimir las protestas, al tiempo que ha resaltado que entre las personas heridas hay menores de edad.

Por su parte, el Ejército de Israel ha anunciado la detención de un palestino que cruzó la valla fronteriza y “llegó a una comunidad israelí”. “Estamos examinando un incendio en un invernadero cercano que el terrorista parece haber iniciado”, ha señalado en su cuenta en la red social Twitter.

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado en los últimos meses. Alrededor de 220 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la ‘Gran Marcha del Retorno’ el 30 de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, ha negado durante la jornada la existencia de un acuerdo con Israel para lograr un alto el fuego, si bien ha apuntado a “entendimientos” con Egipto, Qatar y Naciones Unidas “para acabar con el bloqueo”, según el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’.

Las protestas por la ‘Gran Marcha del Retorno’ arrancaron para reclamar el derecho de las personas refugiadas palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

10 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR